Más del 20% del olivar en España, en riesgo de abandono

Un estudio centra sus conclusiones en la necesaria involucración de todos los actores del sector para revertir esta situación

Recogida de aceitunas en un olivar de Andalucía.
Recogida de aceitunas en un olivar de Andalucía.

La asociación Deoleo ha publicado esta semana su informe Salvemos el buen aceite. El documento advierte que más del 20% del olivar en España se encuentra en riesgo de abandono. La asociación ha recordado la necesaria involucración de todos los actores del sector para revertir esta situación.

Según el estudio, más de 130 mil hectáreas de Olivar Tradicional No Mecanizable (OTNM) se encuentran ya en proceso de abandono, y más de 500 mil hectáreas repartidas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón podrían desaparecer en la próxima década. Muchos de estos olivares son especies autóctonas, adaptadas a sus suelos, con propiedades exclusivas, por lo que su desaparición implicaría la pérdida gradual de aceites singulares.

Brecha producción-consumo

El informe confirma que la sostenibilidad del OTNM está en serio peligro debido a la brecha creciente entre producción y consumo en España y en todo el mundo. Así, aunque durante los últimos 15 años, se ha pasado de 46 a 64 países productores, se han plantado 1,65 millones de hectáreas y se ha incrementado un 34 % la producción mundial, se ha producido una caída del consumo de más de 5 puntos porcentuales acumulados en las últimas 9 campañas y que, en la última y según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), ha sido de casi 3 millones de toneladas.

En España, primer país productor y uno de los principales consumidores de aceite de oliva del mundo, el consumo también está descendiendo. Con un total de 2,7 millones de hectáreas de olivar productivo, más del 90 % son destinadas a la obtención de aceite.

En el ejercicio actual las exportaciones de aceite de oliva se estiman en más de 3.000 millones de euros, un 15% del total de exportaciones agroalimentarias nacionales, solo por detrás de las de cereales y hortalizas. El sector supone el 0,6 % del PIB nacional, y da trabajo directo a más de 220 mil personas (casi el 1 % de la población activa y el 29 % de los trabajadores agrícolas), y por tanto el freno a la despoblación rural, en territorios con climas y orografías donde otros cultivos no pueden prosperar. Si incluimos el empleo indirecto, las cifras ascienden a 1,3 millones de empleos (5,7 % de la población activa).

El OTNM aporta además beneficios medioambientales como la absorción de CO2 (1 millón de toneladas al día), la reducción de la erosión del suelo y la desertización, así como el mantenimiento del ecosistema animal. Otro de los claros efectos de estos olivares es el mantenimiento del empleo

La sostenibilidad del aceite de oliva español requiere iniciativas por parte de todos los agentes basadas en la trazabilidad, unos estándares de calidad más exigentes, la diferenciación de sus variedades, la promoción del consumo y la educación del consumidor, priorizando la generación de valor sobre el volumen de producción, así como dotar de inversión continua destinada a la formación a los pequeños agricultores en prácticas eficientes y sostenibles.

Vías de actuación

En esta misma línea, el informe apunta también algunas vías de actuación para abordar esta situación a largo plazo, a partir de la promoción del consumo. En opinión del autor del estudio, “todos los agentes de la cadena de valor del aceite de oliva deben trabajar en elevar los estándares de calidad e invertir en valorizar el aceite de oliva, que el consumidor, sobre todo el más joven, está abandonando en favor de productos sustitutivos”.

Así, deberían emprenderse iniciativas de reducción de costes (transformación del cultivo, integración vertical u horizontal, etc.) y otras destinadas al incremento de valor (diferenciación, especialización y singularización), así como una menor agresividad de precios en la distribución, entre otras medidas.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato