Estado Autonómico

Navarra, Madrid y Baleares, las comunidades más preocupadas por el independentismo en Cataluña

Según los estudios publicados en junio por el CIS, estas comunidades autónomas califican como ‘principal problema’ la autodeterminación catalana

Estelada colocada en una plaza de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
photo_cameraEstelada colocada en una plaza de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha presentado un estudio en junio centrado en opiniones y juicios personales dividido por comunidades autónomas. En esta investigación, se ha preguntado ‘cuál el principal problema que existe en España’. En Cataluña, un 9.6% de los encuestados cree que la independencia de su comunidad es el primer problema. Le siguen los navarros: un 5.1% cree que la autodeterminación catalana es un inconveniente mayor que la violencia de género (un 2.6%).

Las Islas Baleares y Madrid comparten porcentaje. Un 4,5% en cada comunidad asegura que la declaración unilateral de independencia proclamada por los catalanes es el principal problema que existe actualmente en España.

Castilla y León no considera el autogobierno catalán la mayor preocupación del país, pero sí el lo colocaría en segundo lugar. Un 4.1% así lo cree. Le siguen los valencianos con un 3.6%.

El 5.5% de los valencianos junto al 5.1% de los navarros encuestados creen que la autodeterminación catalana es el tercer problema más importante de España.

Un 7.5% de los catalanes encuestados cree firmemente que la independencia de su comunidad les afecta personalmente. El 2.6% de los navarros también lo piensa. Por el contrario, un 0.4% de los preguntados por el CIS afirman que la proclamación del 27 de octubre de 2017 no les afecta personalmente.

Se ha preguntado también en todas las comunidades autónomas, cuáles son los problemas sociales que más les afectan. Un 12.6% de los catalanes cree que la independencia. En Navarra, el 7.7% de los encuestados creen que la autodeterminación catalana le afecta más que los problemas medioambientales (un 2.6%), y compite con la corrupción y el fraude (7.7%).

Los principales problemas

Para todas las comunidades autónomas el principal problema del país es el paro. Destaca en Extremadura, donde un 60.5% de los encuestados lo afirman. Le siguen los 55% de los cántabros encuestados y en tercer lugar, un 53.5% en Castilla y León.

En cuanto a los problemas sociales que más afectan, los más destacados son los de índole económica. En la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Ceuta, Melilla, y Andalucía, más del 30% de los encuestados culpan al dinero de sus problemas.

Las pensiones también es una preocupación generalizada en todas las comunidades. Destaca esta inquietud en Extremadura (34.2%), Baleares (21.1%), Aragón (17.6%) y Andalucía (14%).

Entre los problemas que menos afectan de manera generalizada, está con un 0.1% las drogas, el racismo, los nacionalismos, los recortes, los bancos, las hipotecas, el terrorismo internacional y la emigración. Con un 0.2% la falta de inversión e industrias en I+D y la subida de tarifas energéticas. Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca apenas afectan a un 0.4% y la violencia de género un 0.6.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?