Estado Autonómico

Murcia y Cataluña, las comunidades con más detenidos por yihadismo en 2021

Casi una treintena de personas han sido arrestadas en España en lo que va de año

Uno de los detenidos en la Operación Jaro contra el entramado civil de Resistencia Galega.
photo_camera Uno de los detenidos en la Operación Jaro contra el entramado civil de Resistencia Galega.

Las comunidades autónomas de Murcia y Cataluña son las regiones donde ha habido más detenidos por terrorismo yihadista en 2021. Estos territorios lideran también el número de operaciones llevadas a cabo por las FCSE contra el yihadismo en España.

Según el Ministerio del Interior, este año en Murcia 4 personas han sido detenidas en la lucha contra el terrorismo en 3 operaciones distintas. En Cataluña, ha habido 4 procesados por esta misma causa, que han sido detenidos en 2 operaciones. Todos los arrestados del territorio catalán proceden de la provincia de Barcelona.

Tras estas dos comunidades, siguen en la lista Madrid y Granada con 3 detenidos y Baleares con 2. En total, unas 27 personas han sido arrestadas en 2021 en 16 operaciones.

Cifras desde 2012

Si echamos la vista atrás, desde el año 2012 más de 400 personas han sido detenidas por terrorismo islámico en un total de 244 operaciones.

Las regiones donde más yihadistas fueron arrestados son Barcelona (92), Madrid (78), Melilla (35) y Ceuta (34). Destacan también provincias como Cáceres, Teruel, Huesca, Salamanca y Zamora por ser los únicos lugares de España que no han registrado la presencia de terroristas islámicos. En el resto del país el registro de estos se ha mantenido muy bajo y casi no supera los decena de arrestados en estos nueve años.

El Ministerio del Interior también indica que desde 2012 fuera del país se han producido unas 119 detenciones en 45 operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.

El último en Torre Pacheco

El último de estos actos de terrorismo yihadista sucedía a finales de septiembre en Torre Pacheco, Murcia. La Audiencia Nacional investiga si el conductor del vehículo que atropelló a varias personas en una terraza de un bar, lo hizo por motivos religiosos.

El joven de unos 30 años, dejó una carta incriminatoria y un testigo lo vio hacer el gesto de la unicidad, una oración de despedida, antes de subirse al coche. El agresor murió a causa del impacto contra un edificio, no sin antes matar a una persona y herir a otras cuatro.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes