Estado Autonómico

Ayuntamientos de Baleares y Aragón retiran simbología franquista por la presión de Compromís

El senador Carles Mulet realiza una campaña en la que ya se han eliminado más de 600 vestigios de la dictadura

El diputado y el senador de Compromís, Joan Baldoví, y Carles Mulet
photo_camera El diputado y el senador de Compromís, Joan Baldoví, y Carles Mulet

Artá, en la isla de Mallorca; Undués de Lerda, en Zaragoza; Vera de Moncayo en esta última provincia. Son las últimas localidades en remitir información sobre la retirada de simbología de la dictadura franquista al grupo parlamentario de Compromís, que realiza una campaña institucional por todo el estado para eliminar restos históricos de esas cuatro décadas del siglo XX español. La iniciativa está encabeza por el senador de Compromís, Carles Mulet. 

"Ha servido para poner blanco sobre negro en numerosas poblaciones y pedanías y, si bien en la mayoría de casos las autoridades han admitido la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica (...) también es cierto que han quedado tristemente retratadas algunas autoridades de otros ayuntamientos del Estado y el propio Gobierno”, ha indicado Mulet.

La coalición obtuvo una serie de datos por parte del Instituto Nacional de Estadística de las calles, plazas o viales de municipios españoles que mantienen nomenclaturas como las de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, 18 de Julio o del Generalísimo. “Lamentamos que el Gobierno no tome parte de una forma activa en el cumplimiento de la ley vigente y no comience a sancionar su inobservancia”, ha añadido el senador valenciano.

La coalición envió también cartas a los obispos españoles y al propio Papa para que se implique en la eliminación del franquismo de las iglesias. También reclamó la retirada del busto del exministro franquista Manuel Fraga que se localiza en el propio Senado y el cuadro a Martín Villa.  "Es triste que haya tenido que ser una formación pequeña con pocos recursos como Compromís quien haya propiciado una campaña tan sencilla como efectiva y que quienes han gobernado en los últimos años desde las instituciones de todo un Estado no hayan movido un solo dedo para devolver los nombres populares a muchas plazas o para dotar de nombres dignos, igualitarios y democráticos lo que antes era de una ignominia evidente e ilegal”, ha denunciado Mulet.

Compromís ha georreferenciado estos casos en un mapa consultable desde la propia página web en el que se muestran por los colores del semáforo los municipios que no quieren cumplir la ley, los que están en ello y quienes lo han hecho ya con enlace a los documentos enviados.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?