Los ministerios esconden dónde pasan las vacaciones los miembros del Gobierno

Los departamentos de prensa argumentan que no tienen información o que no pueden facilitarla porque es un asunto particular

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Junto a sus tres vicepresidentas y al resto de sus ministros en el transcurso de la reunión del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Junto a sus tres vicepresidentas y al resto de sus ministros en el transcurso de la reunión del Consejo de Ministros.
  1. Desconocimiento de su agenda privada
  2. Una cuestión personal
  3. Una cuestión de seguridad
  4. Sánchez da un mes de vacaciones al ejecutivo
  5. Pedro Sánchez en Marruecos
  6. Críticas de Unidas Podemos y el Polisario
Reunión del Consejo de Ministros tras el 23J.
Reunión del Consejo de Ministros tras el 23J.

Las oficinas de comunicación de los ministerios no dan información sobre las vacaciones de los miembros del ejecutivo socialista. Sus gabinetes de comunicación justifican la falta de información por el desconocimiento de la agenda personal de los ministros o aluden a que se trata de una cuestión privada, por lo que no les corresponde difundir datos sobre el tema. 

Desconocimiento de su agenda privada

La primera de las causas a las que aluden para no proporcionar información es el desconocimiento de la agenda de los ministros. Así lo señalan fuentes de las carteras de Industria o de Transportes. Por su parte, el Ministerio de Justicia respondía con un escueto correo en el que notificaban a este medio que “no tenían información al respecto”. En cuanto a Exteriores, su oficina de comunicación considera que las vacaciones del ministro José Manuel Albares no son de su competencia.

Una cuestión personal

La segunda razón que han esgrimido los gabinetes de comunicación es la preservación de la privacidad de los ministros. Desde el Ministerio de Economía rechazan dar difusión alguna al tratarse de un asunto de la vida privada de la ministra. 

Una cuestión de seguridad

En el caso de Interior se han escudado en la seguridad para no dar información sobre dónde descansará Fernando Grande-Marlaska. Desde su gabinete de prensa aseguran que no pueden dar detalles sobre la agenda del ministro “por motivos obvios de seguridad”. 

Hacienda ha sido el único Ministerio que ha aportado algo de luz sobre el asunto. Fuentes del ministerio reconocen que, aunque tenga actos programados en su agenda, se cogerá algún día suelto. Aun así, desconocen dónde o cuándo se tomará un descanso. 

Otros Ministerios, como Igualdad, Sanidad o Educación, no han respondido a la consulta de este medio. 

Sánchez da un mes de vacaciones al ejecutivo

El presidente del Gobierno dio un mes de vacaciones a su Ejecutiva después de las elecciones del 23-J. El líder socialista agradeció a los ministros el trabajo realizado y se mostró orgulloso de haber "frenado la ola conservadora y de ultraderecha que recorre Europa". El consejo de ministros no se volverá a reunir hasta el 29 de agosto. Esto supone la cancelación de la habitual rueda de prensa del presidente para hacer balance del curso político y la reunión con el Rey en Marivent.

Pedro Sánchez en Marruecos

Sánchez es el único miembro del Ejecutivo del que se conoce dónde pasará sus vacaciones. El presidente está de vacaciones en Marruecos con su familia desde el pasado martes. Fuentes de Moncloa aseguran que se trata de un viaje “costeado íntegramente con recursos propios”. Además, el presidente y su familia habrían ido al país norteafricano en un vuelo comercial y no en el Falcon, como publicaron algunos medios de comunicación. 

Críticas de Unidas Podemos y el Polisario

El viaje ha sido criticado por Unidas Podemos, sus socios de Gobierno esta legislatura. Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, criticó a través de Twitter el viaje de Sánchez por “mostrar complacencia con Marruecos” mientras el país “sigue vulnerando derechos fundamentales”. Izquierda Unida también se suma a las críticas y ambas formaciones han mostrado su apoyo a la causa saharaui. Sin embargo, Sumar se desmarca de los reproches de Unidas Podemos al considerar que es un viaje estrictamente familiar, por lo que no van a hacer valoraciones sobre cuestiones personales.

 

El delegado del Frente Polisario, Abdulah Arabi, ha anunciado en un comunicado que este viaje es la muestra de "su indiscutible apoyo" a Marruecos, que califica como "un decadente régimen que vulnera de manera sistemática, diaria e impune los Derechos Humanos del pueblo del Sahara Occidental". A pesar de ser un viaje privado, para el delegado la elección de destino lleva implícito "un enorme contenido político". Arabi añade que la prensa marroquí ha presentado el viaje como un símbolo de "respaldo absoluto a la reivindicación de Marruecos respecto al Sáhara Occidental".

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios