Estado Autonómico

El Ministerio de Cultura compra libros electrónicos para bibliotecas públicas

Se colocarán en secciones como ciencia, tecnología, salud, juvenil y deporte y costarán más de dos millones de euros

Casa de las Siete Chimeneas (literally 'House of the Seven Chimneys') in Madrid (Spain). Built in 1577.
photo_camera Casa de las Siete Chimeneas (literally 'House of the Seven Chimneys') in Madrid (Spain). Built in 1577.

El Ministerio de Cultura y Deporte llevó a cabo este proyecto hace ya unos años. En concreto, fue impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas que ofrece un servicio gratuito y en línea de préstamo de libros electrónicos y se inició en el mes de septiembre 2014 y se encuentra disponible en todas las Comunidades y Ciudades autónomas, excepto en el País Vasco que cuenta con una plataforma propia. 

A igual que estos años anteriores, el ministerio ha querido invertir más de dos millones de euros en aumentar las licencias de nuevos títulos para libros electrónicos en bibliotecas públicas. De esta manera, ha realizado la compra extraordinaria de cerca de 60.000 licencias de nuevos títulos para eBiblio, el servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos de las bibliotecas públicas. 

Los ciudadanos tendrán acceso a estas nuevas licencias, que supone un acceso a 507 nuevos títulos, de los cuales 337 son para adultos y 170 para jóvenes y niños. Respecto al género de los nuevos títulos, se ha priorizado la compra de licencias de novelas (el género más demandado), cómics, y diversas obras de ficción y no ficción para adultos, jóvenes y niños. Entre ellos, destaca la compra de 29 títulos de lectura fácil con los que se pretende acercar eBiblio a todo tipo de lectores.

Incremento durante el estado de alarma

El servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea eBiblio ha experimentado, durante los meses de marzo y abril, un notable incremento de uso debido a la excepcional situación generada por el estado de alarma. En 2021 eBiblio realizó 794.797 préstamos, lo que supone un 69,1 % del total de préstamos realizados en 2020. Respecto a los nuevos usuarios inscritos en 2020 (121.701 nuevas altas), un 80,5 % se dieron de alta durante los meses de marzo y abril de ese año. Según fuentes consultadas por ECA, este año se espera duplicar las cifras de 2021. 

Por otro lado, el número de visitas a la página web de eBiblio durante el primer cuatrimestre de 2020 ha alcanzado un total de 3.498.679, de las que un 75,6 % se efectuaron durante los meses de marzo y abril (2.646.362 visitas).

Comercialización

El Ministerio de Cultura y Deporte ha alcanzado un acuerdo con las editoriales que comercializan los títulos para que, excepcionalmente y debido a la situación derivada del estado de alarma, la mayoría de estas nuevas licencias se ofrezcan en modalidad de uso en concurrencia. En esta modalidad de uso, varios lectores pueden tener de manera simultánea la misma licencia, evitando así las esperas para poder leer un mismo libro.

Hasta ahora las licencias que se compraban eran de uso consecutivo: cada licencia ofrecía un número determinado de usos y permitía que sólo un usuario a la vez pudiera tener prestado ese título, hasta que se agotara el número de usos.

Dentro de las mejoras incorporadas en la aplicación de eBiblio se añaden funcionalidades que facilitan la lectura a las personas con capacidades diferentes, según señala la nota de prensa remitida por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Por ejemplo, se incluyen diferentes tamaños y tipologías de fuentes, ofreciendo fuentes distintas para personas disléxicas, así como la posibilidad de lectura con voz a través de la web para cualquier título, aunque no sea audiolibro. También permite tener disponibles desde la aplicación los préstamos en varios dispositivos de forma simultánea o consultar las recomendaciones y selecciones realizadas por los bibliotecarios.

Una clara apuesta del Ministerio por el despegue y asentamiento de este servicio de préstamo gratuito y lectura de publicaciones digitales de las bibliotecas públicas españolas. Y es que, en el caso de que se cumpla con esta inversión, se multiplicaría por cuatro la inversión realizada el año pasado tras la compra ordinaria y extraordinaria.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes