Estado Autonómico

Más de 550 policías locales de toda España se coordinan contra la violencia de género

Los ayuntamientos han firmado convenios con el Ministerio del Interior para perseguir estos delitos

Policía Local de Canarias
photo_camera Policía Local de Canarias

Más de medio millar de ayuntamientos ya forman parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), una iniciativa de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para eliminar este tipo de agresiones en nuestro país.

 Según ha podido saber Confidencial Autonómico ya hay 553 municipios adscritos a este proyecto desde su puesta en marcha en 2007. Todos aquellos consistorios que se unan a esta práctica, se comprometen a coordinar las labores de sus policías locales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra la violencia de género.

Esto lo llevan a cabo mediante la integración de la información de interés entre los diferentes cuerpos municipales y estatales, realizando predicciones de riesgo, efectuando labores preventivas y emitiendo avisos y alarmas, y  estableciendo una red de colaboración que permita el seguimiento y protección de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Más de medio millón de casos

Según los datos del Ministerio, en España han sido registrados desde la implantación del Sistema VioGén un total de 657.336 casos de violencia de género que dejan 583.030 víctimas. De todos estos casos, 67.912 permanecen en activo a día de hoy.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía sería el territorio que más casos de este tipo sigue teniendo abiertos a día de hoy con un total de 18.800. A esta le siguen Madrid con 9.000 y Canarias y Galicia con 4.000 cada una. A la cola de la lista están Cantabria, Ceuta, Melilla y La Rioja cuyos casos en violencia de género no llega al millar.

Cabe destacar que el Ministerio del Interior no aporta los datos de Cataluña y País Vasco, por lo que se desconocen el número de casos que tienen estas dos comunidades.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?