Las Marchas de la Dignidad volverán a Madrid en primavera

Sindicatos, partidos y colectivos de izquierdas preparan una gran movilización centralizada en la capital

Una pancarta de las Marchas de la Dignidad en Madrid el 22 de marzo de 2014.
Una pancarta de las Marchas de la Dignidad en Madrid el 22 de marzo de 2014.

El 22 de marzo de 2014 decenas de miles de personas (1,5 millones según los convocantes) recorrieron la espina dorsal de Madrid, desde Atocha hasta la Plaza de Colón, llegadas desde distintos puntos de toda España.

Fue la primera movilización de las Marchas de la Dignidad, una plataforma de organizaciones -sindicatos, partidos políticos, asociaciones vecinales, grupos ecologistas, antidesahucios- del entorno de la izquierda más allá del PSOE, para protestar contra las medidas de recorte del Gobierno del PP durante la crisis.

Al finalizar la concentración en la Plaza de Colón, un grupo de radicales -minoritario entre los miles de manifestantes- buscó el enfrentamiento con los antidisturbios de la Policía Nacional, y se desató una auténtica batalla campal en el Paseo de Recoletos: los manifestantes violentos destrozaron mobiliario urbano y comercios, y la policía cargó contra ellos.

Las Marchas volvieron en marzo de 2015; después la movilización fue perdiendo fuerza, pero han seguido convocando acciones descentralizadas en ciudades y municipios de todas las comunidades autónomas.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que los principales impulsores de las Marchas de la Dignidad están ya planteándose “volver a Madrid”, es decir, organizar de nuevo una gran movilización en la capital a la que acudan colectivos y manifestantes procedentes de toda España.

Quieren prepararla con meses de antelación

Esta opción, explican las fuentes consultadas, ya se ha planteado en alguna asamblea en la que participan las principales organizaciones integrantes de las Marchas de la Dignidad. Creen que es posible reactivar las protestas en la calle contra los recortes en políticas sociales, la precariedad laboral y con otras demandas.

Eso sí, consideran que para tener éxito, es necesario preparar con meses de antelación esa gran movilización por las calles de Madrid.

La fecha no está cerrada, pero su idea es volver a manifestarse en primavera, como es tradición para ellos desde su creación en 2014, aunque ha habido años que no han hecho acto de presencia en las calles.

La próxima gran asamblea de las Marchas de la Dignidad tendrá lugar el próximo mes de noviembre. Allí se espera que se tome una decisión definitiva, y en caso de que sea aprobada esta movilización, se empiecen a concretar detalles de la misma.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato