Estado Autonómico

Los maquinistas de Renfe amagan con ampliar la huelga de trenes

Denuncian que la empresa ha tardado casi un mes en contactarles tras convocar los paros y consideran insuficiente la oferta que les ha lanzado

Estación de Rodalies.
photo_camera Estación de Rodalies.

El sindicato de maquinistas SEMAF que ha convocado las huelgas de trenes a nivel estatal ve insuficiente la voluntad de negociación de Renfe y no descarta ampliar la huelga si no se cumplen los requisitos que plantean a la compañía.

Diego Martín, portavoz del sindicato, asegura que los parones en el servicio llevan anunciados desde el 7 de septiembre, pero que la compañía no les ha contactado para sentarse a la mesa con ellos hasta este martes. Hace dos días tuvieron un primer encuentro con la presidencia de Renfe en la que les hicieron llegar las reclamaciones por las que se convocan las huelgas.

En primer lugar, asegura el portavoz, denuncian que todavía no se ha reestablecido el empleo no cubierto, que no se ha llegado a los niveles de antes de la pandemia aunque en muchos puntos del país el número de viajeros ya sea superior al de 2019. Otra de las propuestas que les hicieron llegar a la compañía es que se deje de ampliar los horarios de la plantilla actual, ya que, debido a la falta de personal, deben aumentar sus turnos para no disminuir el servicio. Por último, los maquinistas han pedido a Renfe que cumplan los acuerdos alcanzados en 2007 y que no se “trocee la compañía” delegando competencias en el transporte a las Comunidades Autónomas.

Desde el sindicato aseguran que la compañía ha oído sus propuestas pero que están deliberando acerca de cuáles de sus peticiones pueden implementar y cuáles descartan. Sin embargo, mientras Renfe toma una decisión, los maquinistas no descartan ampliar los parones en el servicio debido a que la voluntad de la compañía “deja bastante que desear”.

Caos en Cataluña y Valencia

David Martín asegura que los servicios mínimos (75% de trenes en hora punta y 55% en hora valle) están garantizado en todo el país, excepto de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se han registrado una menor afluencia.

“No sabemos si necesitaban generar un revuelo o simplemente ha sido una mala gestión” pero la situación en esas dos regiones es un caos, aseguraba el portavoz. “No es normal que haya esa diferencia de proceder en Cataluña y Valencia”.

Según el representante de los maquinistas, la Generalitat catalana no les presentó las cartas y lo faxes a los conductores hasta las 10 de la noche del día anterior cuando muchos de ellos empezaban su turno a las 4 de la madrugada, por lo que no pudieron acudir a cumplir con los servicios mínimos. “Tienen que avisar con 24h de antelación” y, en el caso de Valencia y Cataluña no ha sido así, asegura.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?