Estado Autonómico

El mapa de los impuestos en España: bajan en Andalucía, Murcia y Castilla y León; aumentan en Cataluña y Valencia

Los españoles han dedicado un total de 193 jornadas de trabajo para cumplir con el Estado, según un estudio de la Fundación Civismo

EuropaPress_2611604_presidente_gobierno_pedro_sanchez_presidente_generalitat_ximo_puig_derecha
photo_camera Los efectos de las políticas socialistas se notan con especial fuerza dentro de la Comunidad Valenciana

En este 2021, los españoles han dedicado de media un total de 193 jornadas de su renta laboral para cumplir sus obligaciones con Hacienda; es decir, el llamado 'Día de la Liberación Fiscal', que la Fundación Civismo calcula anualmente, llega hoy, día 13 de julio. La fecha se retrasa con respecto a 2020, dado que el pasado año el Día de la Liberación Fiscal fue el 26 de junio.

“Esto se debe”, señalan fuentes próximas a Civismo, “a los nuevos tributos aprobados en 2021 y a las modificaciones fiscales de los ya existentes, tanto a nivel España como dentro de las Comunidades Autónomas”. De esta forma, ha sido rota la tendencia estable o a la baja de los últimos años.

Menos renta familiar, más impuestos

De acuerdo con los interlocutores, este último año la presión fiscal sobre las familias españolas ha crecido en 3,84 puntos porcentuales, a pesar de que sus rentas han disminuido un 7,34% en el mismo período y el pago de impuestos totales brutos se ha mantenido invariante. “Desde el primer trimestre de 2019, la caída acumulada de la renta familiar es del 5,95%, mientras que el pago de impuestos se ha incrementado en el mismo periodo un 5,34%”, precisan las fuentes de Civismo.  

“Además, tal y como muestra el último dato del primer trimestre de 2021, hay una alta probabilidad de que los impuestos continúen subiendo en los próximos trimestres, debido a que las obligaciones fiscales están creciendo más rápido que la capacidad de pago de las familias”, señalan desde el think tank.  

Un país, tres sistemas 

A nivel autonómico, se distinguen en España tres modelos en la aplicación de la política fiscal: “por un lado, están las Comunidades donde se continúa rebajando la presión fiscal sobre las rentas del trabajo y la riqueza; es el caso de Andalucía, Murcia y Castilla y León. Hay otras Comunidades donde la presión fiscal aumenta; véase Valencia y Cataluña. Y, por último, están las Comunidades Forales, donde no ha habido cambios significativos, pero tienen potencial de subida fiscal en función de sus necesidades de gasto público y de la voluntad de asumir más competencias Estatales", concluyen las fuentes. 

- PARA SABER MÁS:

  • Para descargarse en PDF el Informe Completo de la Fundación Civismo sobre el Día de la Liberación Fiscal 2021, pulse aquí
  • Para descargarse en PDF el Guión Ejecutivo elaborado por la Fundación Civismo sobre el Día de la Liberación Fiscal 2021, pulse aquí

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes