Estado Autonómico

La lista roja de Hispania Nostra renueva su web

Cerca de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, cuenta con un diseño mucho más vanguardista e intuitivo

Nueva web de la lista roja de Hispania Nostra.
photo_camera Nueva web de la lista roja de Hispania Nostra.

La Lista Roja de Hispania Nostra renueva su web. A partir de hoy, el listado donde se recogen –hasta el momento- cerca de 1.100 encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, monumentos españoles que se cuenta con un diseño mucho más vanguardista e intuitivo.

Se ha mejorado la navegabilidad y la búsqueda, incidiendo en ordenar las fichas cronológicamente y crear campos estandarizados que facilitarán la búsqueda por filtros. Se han recogido las aportaciones realizadas por el comité científico e incorporado nuevos textos actualizados. Además, se ha dado una imagen más moderna y fresca. También se ha modificado el propio nombre de la Lista: de “Lista Roja del Patrimonio” pasa a llamarse “Lista Roja de Hispania Nostra”, para subrayar la autoría de esta iniciativa y evitar confusiones con otros organismos. 

Protección del patrimonio 

Pretenden dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. 

Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio. 

Cabe señalar que las regiones con mayor número de monumentos incluidos en la Lista Roja no son necesariamente las que “menos cuidan” su Patrimonio artístico, ni tampoco a la inversa. El listado, al elaborarse a partir de la colaboración ciudadana, depende en gran medida del número de personas que acuden a Hispania Nostra para notificar la existencia de monumentos en peligro. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?