Estado Autonómico

La Junta Electoral Central rechaza el recurso del BNG sobre la recomendación de llevar el sobre cerrado desde casa

También aconseja al Gobierno Vasco que facilite mascarillas y guantes específicos para el escrutinio de votos

Urna de las elecciones municipales.
photo_cameraUrna de las elecciones municipales.

Con motivo de la pandemia del coronavirus, las elecciones que tenían previsto celebrarse tanto en el País Vasco como en Galicia tuvieron que ser aplazadas.

Finalmente, éstas se celebrarán el próximo 12 de julio, una vez hayamos salido del estado de alarma y nos encontremos en lo que el Gobierno de España bautizó como la 'nueva normalidad'.

No obstante, aunque la jornada electoral pueda desarrollarse, no estará exenta de medidas de seguridad acordes con la crisis sanitaria que ha vivido España estos últimos meses.

El pasado 8 de junio la Junta Electoral del País Vasco remitía a su homóloga Central una serie de directrices sanitarias dictadas por el Viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco de cara a las próximas elecciones.

Según ha podido saber Confidencial Autonómico, la Junta Electoral Central (JEC), una vez leído el documento, ha recomendado al Gobierno Vasco proveer de un tipo específico de mascarilla y guantes a aquellos ciudadanos que se vayan a encargar del escrutinio de votos.

Por otra parte, la JEC también ha desestimado el recurso interpuesto por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en relación con la recomendación de que los electores lleven el voto ya preparado desde su domicilio, incluida en el protocolo de la Xunta de Galicia.

Desde la Junta consideran que "la directriz referida persigue proteger un valor medular como es el derecho a la salud de todas las personas que participan en los comicios -derecho que aventaja en relevancia al resto de principios e intereses implicados en este caso-, con lo que la recomendación de llevar preparado el voto no compromete los principios de igualdad y pluralismo político a efectos de estimar las solicitudes que postula la formación recurrente en su escrito".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?