Los jóvenes que vivan en las autonomías socialistas podrán comprar una vivienda con hasta el 100% de la financiación

Moncloa ha pactado con los barones aumentar un 15% el crédito anunciado por el presidente para magnificar la promesa electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
  1. No tener que aportar ahorros
  2. Amplificar la promesa de Sánchez
  3. Sin necesidad de adelantar el 20% 
  4. Solo un 35% de jóvenes emancipados
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez acaba de redondear su compromiso en materia de política de vivienda anunciando la apertura de una línea de créditos del ICO destinada a avalar las hipotecas de los jóvenes. Ahora Moncloa va a intentar amplificar la promesa electoral sorpresa del presidente del Gobierno a través de un pacto con los barones autonómicos socialistas.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la estrategia, Moncloa y Ferraz han acordado con las autonomías socialistas convertir las ayudas para que los jóvenes puedan comprar su primera vivienda en la medida estrella de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 28.

El plan es que los territorios gobernados por el PSOE amplíen un 15% el aval de las hipotecas para jóvenes, que se sumará al 20% que ha anunciado Pedro Sánchez. De esta manera, los jóvenes que residan en las autonomías socialistas contarán con un aval de hasta el 35% que les permitirá acceder a la compra de una vivienda con hasta el 100% de la financiación.

La mayoría de administraciones autonómicas van a crear un fondo de garantía para avalar a esos jóvenes que quieren comprar una vivienda, pero tienen dificultades para acceder a la hipoteca por falta de ahorros.

No tener que aportar ahorros

Hay que tener en cuenta que los bancos, en lugar de financiar tan solo el 80% del precio de compra de la vivienda a los jóvenes, lo harán al 100% porque contarán con el aval del ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Eso sí, los futuros hipotecados deberían aportar unos ahorros mínimos para pagar los gastos de compraventa y gestión de la hipoteca, que normalmente rondan otro 10% del precio de la vivienda.

De este modo, con el 15% adicional al 20% prometido por Sánchez, el PSOE busca que los jóvenes que residen en los territorios donde gobierna no tengan necesidad de aportar ningún ahorro para acceder a la compra de una primera vivienda, según destacan a ECD en la cúpula económica del Gobierno.

La medida va destinada, por tanto, a los menores de 35 años que pueden pagar la hipoteca, pero no tienen ahorros para afrontar la entrada.

Amplificar la promesa de Sánchez

Los anuncios oficiales por parte de las comunidades autónomas socialistas llegarán en los próximos días, después de que Sánchez anticipara que el Consejo de Ministros aprobará este martes una línea de avales del ICO para cubrir hasta el 20% de la hipoteca de los jóvenes hasta 35 años y con ingresos de hasta 37.800 euros anuales.

 

El objetivo de Moncloa es que los barones socialistas, que se juegan su reelección en tres semanas, contribuyan a magnificar la promesa electoral sorpresa anunciada por el presidente del Gobierno y se apunten este tanto.

Sin necesidad de adelantar el 20% 

Hay que recordar que, tras la crisis financiera de 2008, las entidades bancarias limitaron, en su mayoría, el porcentaje máximo a financiar a la hora de comprar una vivienda en el 80% del importe de compra o tasación, exigiendo que el comprador aporte el 20% restante a la hora de firmar la operación además de los impuestos correspondientes.

Esta medida salvaguarda los balances de la banca, pero dificulta, dados los precios actuales de la vivienda, sobre todo en grandes ciudades, el acceso de muchos jóvenes a la compra de un piso ante la incapacidad de ahorro.

Solo un 35% de jóvenes emancipados

Así, los datos de Eurostat reflejan que solo un 35,5% de los jóvenes entre 18 y 34 años están independizados en España. Un porcentaje que ha caído más de diez puntos si se compara con el dato registrado en 2012, cuando alcanzó el 45,9%.

Además, si se comparan los datos de España con los del resto de países de la Unión Europea se observa que se sitúa en el quinto lugar del ‘ranking’ de países europeos con menor porcentaje de jóvenes emancipados.

El primer puesto lo ocupa Croacia, con solo un 23,5% de independizados (o, lo que es lo mismo, un 76,5% de jóvenes entre 18 y 34 años que todavía viven en casa de sus padres); en el segundo lugar se encuentra Grecia, con un 27,1%; el podio lo cierra Portugal, donde el porcentaje de jóvenes emancipados es del 27,7%; y justo por delante de España solo queda Italia, con un 29,5% de independizados.

Por el contrario, en Dinamarca (con un 84% de sus jóvenes viviendo ya fuera de casa de sus padres), Suecia (82,70%) y Finlandia (81,80%) los menores de 35 años tienen más facilidades para independizarse.

Hace unos días se hicieron públicos también los resultados de la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco Central Europeo para las entidades españolas, que mostraban que los datos reales de caída de la demanda de hipotecas habían superado negativamente las estimaciones del sector durante este primer trimestre.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de presentación de la candidatura de Las Palmas y de la presidencia de Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus, a 6 de mayo de 2023.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de presentación de la candidatura de Las Palmas y de la presidencia de Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus, a 6 de mayo de 2023.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato