Estado Autonómico

Interior reparte nuevas protecciones de pierna para los policías nacionales de las Unidades de Prevención y Reacción

Contará con nuevo material defensivo después de reclamar que se les igualara el equipo con el que utilizan los antidisturbios de las UIP

Nuevas protecciones para la UPR.
photo_camera Nuevas protecciones para la UPR.

La Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional han comenzado a recibir las primeras protecciones de orden público. Están integradas en una misma pieza tanto rodilleras como espinilleras. 

Llevan mucho tiempo denunciando que la UPR debe ser una especialidad. Desde Jupol — en varias ocasiones— han puesto de manifiesto las carencias materiales con las que los agentes tienen que hacer frente en su día a día. 

Una situación preocupante que ha puesto de manifiesto los problemas a los que se enfrentan los agentes para mantener el orden público. 

Este sindicato ha solicitado en varias ocasiones la necesidad de dotar a los efectivos de la UPR de las protecciones necesarias para las labores que realiza esta unidad, en concreto protecciones de brazos y piernas y ropa ignífuga, con las mismas características técnicas que las de la UIP, ya que ambas unidades participan en dispositivos de orden público de la misma intensidad. 

Ante todo, las intervenciones policiales se deben realizar con total garantía de seguridad para minimizar riesgos de los compañeros.

Un lucha de muchos años 

A su vez, han expuesto una vez más, las deficiencias en muchos de los vehículos de la UPR que carecen de defensas delanteras y protecciones en ventanillas, entre otras características. 

Desde hace años, los agentes de las Unidades de Prevención y Reacción han reclamado protecciones y medios más resistentes. Aunque no son específicamente antidisturbios, la realidad es que se enfrentan habitualmente a altercados y problemas de orden público.

Y como ya adelantamos en ECD, además, en los últimos años los agentes de las UPR han participado en despliegues especiales de la Policía Nacional en Cataluña: junto a las Unidades de Intervención Policial, fueron movilizados tanto en 2017 -por el referéndum ilegal- como en otoño de 2019 -por la sentencia del Supremo-, y como señalan algunos agentes, “cuando te lanzan una pedrada no preguntan de qué unidad eres”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable