Estado Autonómico

Los ingenieros preparan un protocolo para la logística de los centros sanitarios

El Colegio de Ingenieros considera necesario movilizar todos los recursos disponibles para los hospitales

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid impulsa el think tank Smart Hospital
photo_cameraColegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid impulsa el think tank Smart Hospital

El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid considera de "imperiosa necesidad" movilizar, "con la mayor celeridad posible", todos los recursos materiales necesarios para que los profesionales de la sanidad, tanto pública como privada, puedan hacer frente a la actual crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19 que supera los 20.000 casos diagnosticados y 1.000 fallecidos desde su comienzo.

Los expertos de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria piden, en una nota de prensa, "que se garantice la autonomía de las estructuras de gestión de los distintos niveles del Sistema Nacional de Salud, para conseguir con la agilidad necesaria en estas circunstancias, los suministros y equipos imprescindibles para afrontar la lucha contra esta pandemia"."

Por ello, han añadido que el Ministerio de Sanidad debe coordinar la crisis garantizando la unidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y la equidad en el acceso a la sanidad, sin prejuicio a la celeridad de actuación que requiere la situación. Hoy, más que nunca, el tiempo es vida".

A su parecer, también consideran necesario hacer uso de todo equipamiento que esté disponible en territorio nacional. De este modo, la sanidad militar "puede aportar conocimiento y profesionales, excelentes y ejemplares en el ámbito sanitario, y equipamiento, tales como respiradores almacenados en bases de Madrid". "Estos recursos son necesarios en los hospitales de nuestro país con la máxima urgencia", solicitan.

“Este es un llamamiento a quienes ostentan responsabilidades de gestión para rogarles que garanticen la ágil, profesional y bajo ningún concepto politizada gestión de la presente crisis. La vida de nuestros seres queridos y las nuestras están en juego”, apunta Carlos Jiménez, presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y la Asociación.


Reconocimiento extensivo a profesionales no sanitarios

El Colegio y la Asociación también reconocen la labor de los profesionales no sanitarios, como ingenieros, electricistas, mecánicos, fontaneros o albañiles, que ahora mismo están trabajando a pleno rendimiento y aportando todo su conocimiento para crear Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y espacios que permitan reforzar la capacidad de nuestros hospitales para hacer frente a esta enfermedad.

La Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria apoya cualquier iniciativa en este sentido y pone a su disposición todo su conocimiento, "ofreciéndolo desinteresadamente para todo lo que pueda requerirse en estos momentos tan difíciles". En esta línea se está trabajando en un documento que verá la luz "la próxima semana" sobre recomendaciones para el servicio técnico en hospitales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?