Estado Autonómico

Un informe de ‘Plan Internacional’ comunica que el 35% de las mujeres en Madrid sufren acoso callejero

Una de las medidas de los datos obtenidos es la creación de una web que permite a las jóvenes denunciar los puntos conflictivos de Barcelona, Madrid y Sevilla

Safer Cities for Girls
photo_cameraSafer Cities for Girls

“Un hombre asqueroso me gritó cosas obscenas y me siguió hasta la puerta de la universidad. Lo peor de todo es que luego de varias horas, salí a la calle y ese hombre aún estaba esperándome sentado en un banco. Me preocupó mucho y en este momento estoy realmente asustada.” Este es el testimonio de una mujer joven de 19 años de Madrid.

Estas palabras se extraen del informe realizado por el Plan Internacional llamado ‘Inseguras en la ciudad’, basado en un estudio sobre la seguridad de las niñas en cinco ciudades.

El informe concreto del estudio se llama “el estado mundial de las niñas” del Plan Internacional publicó por primera vez el informe “El estado mundial de las niñas” en 2007.

El informe de 2018 sobre las ciudades es el primero de una nueva serie que cada año examinó las conductas, actitudes y creencias que limitan la libertad y las oportunidades de las niñas en entornos o sectores específicos.  

Seis semanas de estudio sobre las mujeres

Se llevó a cabo un estudio a través de Free to Be, una herramienta de encuestas sociales basada en mapas diseñada, con la ayuda de niñas y mujeres jóvenes, para permitirles identificar, sin temor a sufrir represalias, las áreas de su ciudad en las que se sienten seguras o inseguras.

El proyecto de investigación se implementó en Delhi, Kampala, Lima, Madrid y Sídney durante un período de seis semanas, en abril y mayo de 2018. La prueba se mostró entre los 15 a los 24 años.

En las cinco ciudades, la cantidad de puntos marcados fue de 21.200 y los puntos “negativos”, aquellos lugares donde las niñas y mujeres jóvenes se sentían inseguras o incómodas, superaron con creces a los puntos “positivos.”

Según este mismo estudio, el 80% del espacio público de las ciudades es utilizado por los hombres, y las niñas se sienten 10 veces menos seguras que los hombres en estos espacios públicos.

El 35% de las mujeres en Madrid sufrieron acoso

Las conclusiones de todo este proceso ha llevado a cabo a la creación de la página web Safer Cities for Girls.

Una de las conclusiones fue que el 35% de las mujeres sufrieron acoso callejero en Madrid. También que el 85% de comentarios realizados por las participantes en los que se denuncia acoso sexual en espacios públicos.

Es decir, que en todos los puntos de la ciudad que podían ser peligrosos se sintieron inseguras en todos, los 940 puntos de Madrid. 

En Madrid, la masturbación en público se mencionó en el 11% de los comentarios relacionados con lugares inseguros.

Y el 49% de las participantes una mujer de Madrid señaló que el acoso “sucede con tanta frecuencia que ya estoy acostumbrada”.

La importancia de las denuncias

Lara Martínez, directora de Comunicación, Incidencia Política e Investigación del Plan Internacional ha informado a Confidencial Autonómico que el 10% presentaban una denuncia y no volvían a pasar por el punto de la ciudad donde fueron acosadas.

También ha concluido que los espacios donde las mujeres eran acosados se concentraba en espacios abiertos como parques y transportes. 

A raíz de todos estos puntos de conclusión han creado el proyecto donde las chicas pueden mostrar el lugar, la hora y la ciudad donde se produjo ese acoso.

Safer Cities for Girls

La ONG Plan International ha creado un web, Safer Cities for Girls, para que chicas de entre 15 y 25 años puedan denunciar situaciones de acoso callejero en las ciudades de Barcelona, Madrid y Sevilla.

En esta iniciativa, investigadores de la UOC, Universitat Oberta de Cataluya, participan en la recogida y el análisis de la información.

El proyecto Safer Cities for Girls, financiado por la Comisión Europea, pretende estudiar la percepción de las jóvenes sobre su seguridad en estas tres ciudades españolas, donde viven, según los padrones municipales, un total de 294.322 jóvenes (173.255 en Madrid, 82.861 en Barcelona y 38.206 en Sevilla). El estudio, además, se realizará en tres ciudades de Bélgica: Bruselas, Amberes y Charleroi.

El web permite a las jóvenes marcar en un mapa diferentes puntos y reportar si son seguros o conflictivos. 

Además, al registrar las ubicaciones, pueden dar detalles de su experiencia, los motivos que las han llevado a sentirse de una manera u otra e indicar si recibieron ayuda cuando se sintieron amenazadas.

La conclusión será en dos años

Después de estos resultados harán un informe en el que mostrarán las medidas para crear una ciudad segura.

Prevén trabajar durante dos años para la recogida de datos extraídos de Safer Cities for Girls.

El proceso por el que van a trabajar a partir del lanzamiento de esta web es estudiar todas las experiencias que comiencen a escribirse en la web, crear talleres en el que las chicas pueden expresar las mejorías que ellas desean y por último entregar una guía de recomendaciones a las ciudades.

Medidas de prevención

Lara Martínez, directora de Comunicación, Incidencia Política e Investigación del Plan Internacional ha informado a Confidencial Autonómico ha informado de todas las medidas que van a comenzar a trabajar será a partir de toda la información recogida por lo menos de dos años. 

Una de los puntos más importantes es simplificar las denuncias. Porque una de las chicas han confesado que no denunciaban porque se iban a reír de ellas. 

También, Lara Martínez ha destacado la planificación urbana, la participación de las chicas y sobre todo las campañas de soalidarización. Como ha podido transmitir es que el foco se mantenga en las personas del acosador.

“También consideramos que debería haber una mayor diversidad de género en el sistema judicial, sobre todo en el sistema judicial penal. Porque un hombre no puede ponerse en el lugar de una niña que ha sido acosada o violada.”: testimonio de una mujer joven de Madrid en los talleres de reflexión.

También, ha comunicado que lo importante "sobre todo, es cambiar el presupuesto."

Especialmente, en Madrid el 32% respuestas por parte de las autoridades. Depende de la persona que acosa.

Se han dado muy buena respuesta de los ayuntamientos de Madrid, Sevilla y Barcelona. Por lo que concluyen que están muy contentos por la ayuda que han recibido. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?