Estado Autonómico

Idiomas y Educación: “La discriminación del castellano perjudica a toda España”

La primera Jornada en Bruselas contra la discriminación del castellano en España pide una regulación estatal

photo_camera Entidades españolas, ayer en el Parlamento Europeo

La jornada “Contra la discriminación en España y en Europa. La exclusión del español como lengua de enseñanza en España”, celebrada en el Parlamento Europeo por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, del grupo Renew Europe, tuvo lugar el pasado miércoles, 12 de octubre, tal como informó este digital el pasado 8 de octubre.

Durante la jornada se repaso el marco constitucional del plurilingüismo en España y se puso de relieve cómo algunos de los elementos claves de ese marco no son respetados en la actualidad.

Por parte de distintas entidades españolas, intervinieron José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano; Carlos Silva, portavoz de Docentes Libres; Ana Losada, Presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe; Julián Ruiz-Bravo, Portavoz de PLIS. Educación, por favor; Miguel Ángel Robles, Portavoz de Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística; y Miguel Cornejo, presidente de la Asociación Pompaelo.

Una discriminación que afecta a todos

“En concreto no se respeta  la obligación de que no haya discriminación por razón de lengua, tal como establecen todos los estatutos de autonomía que establecen una lengua como cooficial junto con el castellano”, han señalado a El Confidencial Autonómico desde la asociación Idiomas y Educación, una de las entidades españolas participantes, que junto con la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, son dos entidades de la Comunidad Valenciana que han tenido una marcada presencia en Bruselas.

“Especialmente grave es la exclusión del castellano como lengua vehicular en la escuela, que se sufre de diversas maneras en varias Comunidades Autónomas”. 

Los distintos intervinientes destacaron la necesidad de abordar este problema de forma global, puesto que “sus efectos no se limitan a cada una de las regiones en las que se materializa dicha exclusión, sino que se extienden a toda España. Una exclusión que no afecta solamente a los alumnos, sino también a los profesores”, que se ven compelidos a colaborar en esta exclusión del español, no solamente como lengua de enseñanza, sino en las comunicaciones dentro de la comunidad educativa.

Valenciano impuesto a niños ucranianos

Las asociaciones que han participado consideran que cientos de miles de familias sufren la discriminación por la lengua al negarles su derecho al acceso a la enseñanza en su lengua materna.

“Ni siquiera los 3.000 niños ucranianos refugiados en Torrevieja (Alicante) tienen ese derecho pues todos han sido escolarizados en valenciano, una lengua que, obviamente, no les sirve de mucho en una localidad donde nadie la habla y pocos la comprenden”.

Así mismo, “en Castellón-capital ya no existe oferta educativa con la lengua vehicular en castellano, merced a la evolución inexorable que persiguen los nacionalistas en el Gobierno de Ximo Puig para toda la Comunidad Valenciana”

“Es un primer encuentro”

Se ha destacado que estas jornadas suponen un primer encuentro de las distintas asociaciones que en diversas Comunidades Autónomas trabajan para garantizar la presencia del castellano como lengua de enseñanza en la escuela. 

“Esa garantía precisa una regulación estatal que  proteja  al castellano como lengua vehicular, así como la articulación de un movimiento cívico en toda España que defienda los derechos lingüísticos de todos los alumnos y evite la discriminación lingüística”, han afirmado a ECA.

“Competencia también de las instituciones europeas”

Ana Losada y Maite Pagazaurtundúa destacaron que la vulneración de estos derechos transciende la competencia en materia de educación de los estados, alcanzando a la garantía del Estado de Derecho en los estados miembros, cuya protección es también competencia de las instituciones europeas y Julián Ruiz-Bravo mostró que las prácticas discriminatorias por razones de lengua podrían extenderse a otros países europeos.

Al final de la jornada, los asistentes y eurodiputados de distintos grupos se concentraron ante el Parlamento Europeo para reivindicar el español como lengua vehicular y celebrar la Fiesta Nacional de España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?