Estado Autonómico

Los helicópteros Pegasus vigilarán el día con más tráfico del año

Captan velocidad, uso del cinturón y uso del teléfono móvil

Captura de helicóptero con radar Pegasus.
photo_cameraCaptura de helicóptero con radar Pegasus.

Hoy es el día del año con más tráfico en nuestro país, con un domingo en que confluye el final del puente de agosto, el final de las vacaciones para otros y los numerosos desplazamientos tras las fiestas populares en muchas localidades. Tráfico estima 7.700.000 movimientos en este puente que finaliza hoy.

“Según los datos de 2018, la primera causa de accidentes mortales fueron las distracciones, luego la velocidad y, en tercer lugar, el alcohol”, afirman desde la DGT a El Confidencial Autonómico

8 helicópteros Pegasus vigilarán hoy las carreteras de España en busca de infracciones. La DGT dispone de siete bases de helicópteros: La Coruña, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valencia y Cuatro Vientos (Madrid).

En cada una de estas bases la DGT dispone de un helicóptero con radar Pegasus, menos en la de Madrid, donde cuenta con dos aeronaves operativas.

Matrícula, uso del cinturón y del móvil

Se trata de un radar aéreo, de origen militar, compuesto por dos cámaras que trabajan a la vez: “una es panorámica y sigue la velocidad del vehículo y determina la velocidad, y la otra visualiza la matrícula y si un conductor circula sin cinturón o usa el teléfono móvil”, según han confirmado desde la DGT a El Confidencial Autonómico.

Estos helicópteros no cuentan con bases en las Islas Baleares ni Canarias, y no sobrevuelan su territorio. En el País Vasco y Cataluña, como tienen transferidas las competencias de Tráfico, los Pegasus no denuncian allí. Los Mossos disponen en Cataluña de un helicóptero propio con un radar capaz de hacer la misma función.

Desde la DGT han pedido a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña del puente festivo, para que en las vías urbanas se realice también control de velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos.

Los controles se centrarán en tramos de riesgos asociados a la velocidad. Se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles.

La DGT unificó la velocidad genérica en las carreteras convencionales y desde el 29 de enero se fijó el límite de velocidad en estas carreteras a 90 kilómetros hora, ya que en las carreteras convencionales se produjeron en 2018 el 75% de los accidentes mortales.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?