Hablamos Español: “Una odisea saber si habrá cambios de lenguas cooficiales en el nuevo curso escolar”

Las Consejerías de Educación “o no han contestado, o lo han hecho con evasivas”

Nueva imagen corporativa

Desde la asociación estatal Hablamos Español han expresado a El Confidencial Autonómico que “muchos han preguntado a la asociación cómo va a afectar la nueva situación derivada del coronavirus a la cuestión lingüística en los centros de enseñanza y ha sido una odisea”.

Han pormenorizado sus gestiones en las diversas Comunidades Autónomas, en pleno verano, para subrayar que “las Consejerías o no han contestado o lo han hecho con evasivas, que ya sabemos a qué conducirán: a la imposición lingüística”, afirman desde Hablamos Español

Baleares

“El 4 de agosto llamamos al Gobierno Balear para interesarnos por esta cuestión. Con una centralita sólo en catalán, nos indicaron que debíamos enviar un mail”.

Lo enviaron el mismo día 4 de agosto pero no han recibido respuesta. Al intentar hablar con ellos, expresan que “la grabación nos repite: ‘Extensió ocupada’”.

Galicia

Nos dijeron que los centros tendrán que respetar el porcentaje de carga lectiva en cada idioma según la normativa de política lingüística”, afirman.

El 30 de julio publicaron unas instrucciones sólo en gallego, “que no mencionan la cuestión del idioma en ningún momento”.

“Al agruparse asignaturas y sin ninguna mención, no hay que ser muy adivino para saber que se impartirán en gallego”.

Cataluña

Hablamos Español telefoneó a la Consejería de Educación, y recibió la contestación de que no podían pasar la llamada a “alguien con conocimientos sobre nuestra consulta, y que rellenáramos un cuestionario on line”.

El 3 de agosto contestaron a la asociación informando únicamente del código de la consulta. “Desde entonces, ninguna contestación a nuestras preguntas”.

País Vasco

También a principios de agosto preguntaron a la Consejería de Educación, y les contestaron que enviaran la consulta al buzón disponible en la página del Gobierno vasco, “lo cual hicimos ese mismo día”.

Como respuesta, el 2 de septiembre contestaron desde la Consejería, indicando que “nos dirijamos directamente a los centros educativos”.

Comunidad Valenciana

Nos ha resultado imposible hablar con la Consejería de Educación”. De todas formas, recuerdan desde la asociación que ya preguntaron el 28 de abril  por escrito por la cuestión lingüística, y cómo podrían elegir los padres la lengua vehicular en la nueva situación escolar. Como respuesta, “un email sin ninguna firma ni responsable, con una farragosa respuesta”

Hablamos Español volvió a preguntar por escrito el 18 de mayo “y seguimos sin recibir respuesta”.