Estado Autonómico

'Hablamos Español': "no se denuncian los ataques al castellano por miedo a presiones"

La asociación registra por segunda vez su iniciativa legislativa de libertad de elección de lengua en el Congreso

"Hablamos Español"
photo_camera"Hablamos Español"

La asociación ‘Hablamos Español’ no ha cumplido el requisito de las 500.000firmas ante la Oficina del Censo Electoral para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados.

La presidenta de la asociación ha confirmado a Confidencial Autonómico que ha sido por muy poco, han regido firmas por toda España con trabajas administrativas, boicots y todo tipo de impedimentos.

También, ha afirmado que van a movilizarse por segunda vez para garantizar el derecho a poder estudiar español en todo el país.  

La presidenta ha asegurado que, en este tiempo, la asociación ha crecido mucho. Ha comunicado que ahora mismo mantienen una sólida implantación, que ha tejido una red en toda España y cuenta con equipos de trabajo y colaboradores en muchos ámbitos y sectores.

Cabe destacar que muchas familias acuden a la asociación para plantar cara a la imposición de lenguas cooficiales en perjuicio del español.

Una imposición “sin comparación en el mundo civilizado”

En la opinión de la presidenta de Hablamos Español, por las llamadas y peticiones de ayuda que han recibido estos meses ha comunicado a ECA que se han sorprendido por el avance y la imposición de lengua sin comparación en el mundo civilizado.

Lago ha citado algunos ejemplos de los últimos días: “en Laguardia (Vizcaya) van a implantar sólo línea de enseñanza íntegramente en vasco".  

Un profesor de Galicia recoge firmas porque no le permiten usar el español ni siquiera por escrito entre sus compañeros.

También, la presidenta ha comentado sobre un padre alicantino que no consigue que le entreguen las comunicaciones en español y por pedirlas le presionan con ‘recaditos’ a través de su hija de ocho años.

“Es una situación totalitaria y absurda: la enseñanza con varias lenguas como vehiculares ha de hacerse de forma voluntaria, porque lo común para todos es el español  y es un derecho que se está socavando a pasos agigantados”.

Una inmersión generalizada con intereses políticos

La inmersión lingüística que hoy se impone con más o menos crudeza en todas las Comunidades Autónomas con lengua cooficial no está pensada para beneficio de los estudiantes, sino para satisfacer intereses políticos de quienes las promueven.

Por todo ello, “la prueba más palpable de que no prima la educación es que no se tiene en cuenta a los niños con necesidades especiales, como comprobamos en varias familias a las que asesoramos”.

Lo que persigue la asociación es lo que ya se tiene en los países con más de una lengua oficial, “no podemos callar ante esta imposición creciente en España”.

La presidenta de Hablamos Español ha subrayado que el bilingüismo “en las democracias no implica que todos tengan que conocer las lenguas oficiales al mismo nivel, sino que se pueda elegir entre ellas en la enseñanza y en la Administración”.

Advierte sobre el proyecto de Ley de Lenguas

Gloria Lago advierte de que “se está impulsando una Ley de Lenguas ideada para que todas las lenguas de España – las que ahora son oficiales y las que podrían llegar a serlo – tengan igual peso que el español incluso en las Comunidades Autónomas donde no tienen lengua autonómica”.

Ante este avance para eliminar el español deje de ser la lengua que nos une, Lago advierte de “las puertas laborales que se cierran por el requisito lingüístico, el abuso de que no se use el español en edificios oficiales, documentos o nombres de un lugar”.

Respecto a quienes “reclaman derechos, no queremos que se retiren derechos a nadie, pero queremos que se respeten los nuestros: no queremos porcentajes impuestos, porque la libertad no se negocia”, afirma a ECA.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes