Estado Autonómico

‘Hablamos Español’ concluye que Vox es el partido que más defiende el español

La asociación elabora un estudio de programas de los partidos constitucionalistas ante el 28-A

Manifestación Hablamos Español a favor de la libre elección de la lengua.
photo_cameraManifestación Hablamos Español a favor de la libre elección de la lengua.

Según han manifestado desde la asociación ‘Hablamos Español’ a El Confidencial Autonómico, “muchos colaboradores nos han pedido información veraz y contrastada ante las elecciones del 28-A sobre la defensa del español por parte de los partidos políticos”.

Con este fin, la asociación ha llevado a cabo un estudio comparativo de los programas de los partidos no nacionalistas “con expectativas de lograr representación parlamentaria, excluyendo los partidos nacionalistas o que se presentan en coalición con ellos porque es conocida su querencia por la inmersión obligatoria y la imposición de lengua sin paliativos”.

El mencionado estudio lleva por título “La lengua en los programas electorales de los partidos constitucionalistas. Elecciones Generales 28 abril 2019”, y no se pronuncia expresamente sobre qué partido propone una mejor defensa del español, sino que lo deja a la conclusión de cada interesado, pero Vox obtiene un “Sí” en todas las cuestiones sin dudas ni matices.

“Algunos partidos que concurren a las elecciones el 28-A, mantienen un discurso confuso respecto a la cuestión lingüística”, y en concreto subrayan desde la asociación que “Ciudadanos y PP son etéreos en lo que respecta al uso de las lenguas en la enseñanza”.

Las 6 preguntas del cuestionario

En el cuadro comparativo facilitado por la asociación y que se va a distribuir por redes sociales, se abordan 6 preguntas, la primera de ellas “¿Podrán las familias elegir la lengua vehicular entre las oficiales de la enseñanza?”. La asociación resume en un “No” la postura de PP, Ciudadanos y PSOE, y con un “Sí” la de Vox, que defiende que las familias puedan elegir la lengua vehicular en todas las etapas educativas, de manera que el español siempre será vehicular en cualquier parte de España.

La segunda pregunta es: “¿Propuesta alternativa? ¿cuál? En caso de optar por porcentajes, ¿cómo serían?”. La propuesta de Ciudadanos es que será obligatorio estudiar asignaturas en lengua autonómica, en español y en una lengua extranjera, pero “no aclara en qué proporción”.

El PP defiende que cada autonomía decida cuántas asignaturas se estudian en cada lengua, pero avisa de lo que sucede ahora en Galicia gobernando el PP, obligando a estudiar en gallego en seis asignaturas. Al PSOE le achaca que seguirá excluyendo progresivamente el español de la educación, es decir “la política lingüística que aplica ahora donde gobierna”. En el caso de Vox esta cuestión no tiene sentido por la contestación a la primera pregunta.

En cuanto a la tercera pregunta, “¿Las administraciones públicas usarán ambas lenguas oficiales?”, el estudio de la asociación concluye que Ciudadanos y Vox sí lo harán; que el PP no ha contestado, pero “el español está prohibido por decreto en la administración educativa gallega”; y el PSOE no.

Acerca de “¿Se podrá acceder a un empleo público sin requisito lingüístico?”, que es la cuarta pregunta del estudio comparativo, concluye en sentido afirmativo en el caso de Ciudadanos, PP – ambos contarán como “mérito” la lengua cooficial – y Vox, mientras que el PSOE “no ha respondido, pero aplican el requisito allí donde gobiernan”.

“¿Estarán abiertas las ayudas también para las que usen el español?” es la quinta pregunta. Ciudadanos y Vox, sí; el PP no ha contestado a la asociación; y sobre el PSOE “allí donde gobiernan se aplica el requisito (lingüístico, lengua autonómica cooficial) de manera creciente”.

Finalmente, en la sexta pregunta – “Podrá recuperarse la oficialidad de la toponimia en español?” – sólo Vox se pronuncia afirmativamente; PP y Ciudadanos no se pronuncian; y el PSOE, no lo hará.

Estudio llevado a cabo por ‘Hablamos Español’.

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable