Estado Autonómico

‘Hablamos Español’: “Cataluña y Galicia encabezan la discriminación del español”

La asociación ha publicado un estudio de 423 páginas sobre cómo se discrimina el español en las comunidades autónomas bilingües

Nueva imagen corporativa
photo_cameraNueva imagen corporativa

La asociación de ámbito estatal ‘Hablamos Español’ ha denunciado a El Confidencial Autonómico que “no pasa en ningún país del mundo, no se debe aceptar como normal que los gobiernos autonómicos de las Comunidades Autónomas bilingües discriminen el uso del español en su rotulación, documentos y campañas”.

Así mismo, señalan que esta discriminación del español “también la llevan a cabo grandes empresas privadas  en las Comunidades Autónomas con cooficialidad lingüística y usan solo la lengua autonómica, o esta luce junto con una lengua extranjera, mientras el español no aparece, o lo hace mucho más pequeño, como si fuese una lengua de segunda. Algo así no se hace por motivos comerciales, obviamente, sino ideológicos”. 

Comunidades Autónomas estudiadas

Las cinco Comunidades Autónomas analizadas en este estudio son Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Por otra parte, desde ‘Hablamos Español’ destacan que “en la Comunidad Foral Navarra también existe un cada vez más preocupante bilingüismo asimétrico y en el Principado de Asturias observamos atentamente la evolución de la promoción del uso del asturiano, ya que este tipo de políticas en España acaban derivando en la exclusión del español”.

En el exhaustivo estudio se analiza la situación de cada Comunidad Autónoma, bajo los epígrafes: Administración educativa, Edificios de Gobiernos Autonómicos, Hospitales, Centros de Salud, Campañas Sanitarias, Ayuntamientos y Diputaciones, Señalización Viaria, Nombres de las calles, asñi como unos “monográficos” sobre Cartelería, anuncios y campañas sobre el Covid-19, y otro sobre Medioambiente.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?