Estado Autonómico

Hablamos Español no apoyará a Más Plurales el 20-D por no reivindicar el español

No participarán en las concentraciones de los primeros por no hacer mención a la eliminación del castellano. Sí que acudirán a manifestarse en Barcelona y Tarragona

Isabel Celaá, ministra de Educación, en el Congreso de los Diputados.
photo_camera Isabel Celaá, ministra de Educación, en el Congreso de los Diputados.

La asociación de ámbito estatal Hablamos Español ha comunicado que no participará más en las convocatorias de Más Plurales contra la Ley Celaá “porque su manifiesto no hace alusión a la eliminación del español como lengua vehicular, recogido en la ley”.

El próximo domingo 20 de diciembre será la próxima concentración que organice Más Plurales. Una manifestación contra la nueva ley de educación que coincide con las dos marchas convocadas por Asamblea por una Escuela Bilingüe.

“En cuanto a las convocatorias de las asociaciones AEB y Cataluña por España... éstas sí tienen como objetivo el cuestionamiento de la Ley Celaá en lo que se refiere al uso de las lenguas en la enseñanza, pero no hemos recibido invitación para participar”, aseguran a El Confidencial Autonómico fuentes de Hablamos Español.

Desde la asociación alegan que “la primera información sobre la cuestión lingüística de la manifestación de Más Plurales el 20 de diciembre, en Barcelona, la tuvimos el martes, 15 de diciembre, por la noche a través de los medios de comunicación”.

PP, Cs y Vox

“No obstante, dado que, en estos momentos de inestabilidad y descontento, muchas personas necesitan expresar su rechazo a esta ley y salir a las calles, Hablamos Español animará a la asistencia y participará en la manifestación en la medida que la proximidad de la fecha nos permita organizarlo”, han especificado.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe ha convocado dos manifestaciones de vehículos para este fin de semana para protestar por la supresión del castellano como ‘lengua vehicular’ en la nueva ley de educación. Una por el centro de Barcelona y, la otra, en Tarragona.

Como ya informó El Confidencial Autonómico, el Partido Popular, Vox y Ciudadanos ya han confirmado su participación en esta manifestación contra la Ley Celaá.

“Buscando lo común”

Desde Hablamos Español destacan que muchas entidades que se han sumado a la manifestación coinciden en reclamar que se pueda elegir lengua en la enseñanza entre las oficiales, al igual que Hablamos Español.

Pero, advierten, “no es ese el planteamiento de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que defiende los porcentajes obligatorios, aunque compartimos con ellos el rechazo a la propuesta lingüística de la Ley Celaá y la oposición al adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza”.

Con este planteamiento, buscando lo común, participaremos en la marcha”, han señalado.

Hablamos Español ha subrayado que seguirán “luchando con energía para lograr enseñanza en español para las familias que así lo elijan y que ningún hispanohablante sea discriminado o adoctrinado por razón de su lengua”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?