Estado Autonómico

Guitarte: “Teruel reúne condiciones excepcionales para ubicar la Agencia Espacial Española”

Isabel Díaz Ayuso ha criticado a Pedro Sánchez por descartar la Comunidad de Madrid como sede

El diputado de Teruel Existe
photo_camera El diputado de Teruel Existe

Tomás Guitarte,  diputado de la Agrupación de electores Teruel Existe, ha vuelto a demandar en el Congreso de los Diputados la sede de la Agencia Espacial Española en Teruel, a la vez que ha echado en cara al Gobierno “falta de decisión para aplicar medidas efectivas o acciones de alto impacto que desarrollen una política de cohesión territorial”.

Hasta el momento, tres ciudades se han postulado como sedes de la Agencia: Sevilla, Teruel y León. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó expresamente el pasado jueves, 9 de junio, que la Comunidad de Madrid pueda tener esta Agencia, alegando que se quiere deslocalizar.

“Teruel reúne condiciones excepcionales”

El diputado Guitarte ha expresado a El Confidencial Autonómico que “Teruel reúne condiciones excepcionales para acoger la Agencia Espacial Española, por su localización en el centro de un eje científico industrial emergente, con empresas innovadoras en la economía del espacio”.

Entre esas condiciones excepcionales se cita los equipos científicos del Centro de Estudios de Física del Cosmos y el Observatorio de Javalambre, un centro referente internacional en las áreas de conocimiento de la física y de la astronomía.

Además, Guitarte ha destacado los grados y máster de formación universitaria en las aplicaciones de la teledetección en el eje Zaragoza-Teruel-Valencia, que forman talento y capital humano, centrados en las actividades vinculadas con la nueva economía del espacio y en aplicaciones de la teledetección de las que ha surgido un nuevo tejido de empresas. También el centro de divulgación sobre astronomía y el turismo de estrellas, Galáctica. 

Por otra parte, ha recordado que el aeropuerto de Teruel cuenta con excelentes condiciones atmosféricas para las actividades aeroespaciales, que tiene autorización para vuelos suborbitales, y que ya dispone de instalaciones de pruebas para cohetes en las que realiza sus pruebas el satélite Miura 1 de la empresa española PLD Space.

También ha subrayado el diputado que la provincia “cuenta con un clima frío y seco, y los cielos despejados propicios para la actividad, y el proyecto ha generado un amplio apoyo popular e institucional”.

Pedro Sánchez descarta la Comunidad de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado que la nueva Agencia Espacial Española esté en Madrid, porque quiere “desconcentrar el Estado”.

El 70% de las empresas aeroespaciales del país están en la Comunidad de Madrid.

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha criticado el anuncio de Sánchez y ha asegurado que “descapitalizar Madrid es una barbaridad”.

“No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid. Aquí está el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esta industria. Es como descomponer la maquinaria de un reloj”, ha lamentado Ayuso en sus redes sociales.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable