Estado Autonómico

Dos guardias civiles se han suicidado durante el mes noviembre

Una capitán en Madrid y un agente en La Rioja se han quitado la vida. El sindicato denuncia que hay un promedio de una muerte cada 26 días

Guardia Civil
photo_camera Guardia Civil

Termina el mes de noviembre y la Guardia Civil está de luto. Dos agentes se han quitado la vida durante este mes con apenas unos días de diferente: una capitán en Madrid y un guardia civil en La Rioja.

El sindicato de la Guardia Civil lleva años denunciando ante la Administración y la sociedad española la elevada tasa de suicidios entre los trabajadores del Cuerpo, “una tragedia que promedia una muerte cada 26 días, muy por encima de la media de la sociedad española y de otros cuerpos policiales”.

AUGC reclama a la Administración la externalización del servicio de atención psicológica y garantía de que las bajas psicológicas no repercutan en la vida laboral del guardia civil, entre otras medidas.

El sindicato sostiene que la Dirección General ha optado “por negar el problema, quitarle importancia o, en cualquier caso, evitar afrontarlo con medidas concretas”.

“Los dos casos recientes vuelven a poner de actualidad esta triste estadística, y nos recuerdan que el problema está todavía muy lejos de solucionarse”, lamenta el sindicato de la Guardia Civil.

No son los únicos. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclamó en septiembre la aprobación urgente del Plan de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida en la Policía Nacional tras constatar que hasta 90 agentes han muerto por esta causa en la última década.

Un protocolo anti suicidios

El pasado mes de septiembre, la Comisión de Interior del Congreso aprobó una Proposición no de Ley (PNL) sobre la adopción de medidas que permitan reducir la tasa de suicidios entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Congreso de los Diputados instó al Gobierno a "actualizar con carácter de urgencia el Protocolo anti-suicidios del que dispone la Guardia Civil".

Solicitan, entre otras medidas, "incrementar el número de psicólogos adscritos a las Unidades de Prevención de Riesgos Laborables, incluso recurriendo a profesionales externos".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable