Estado Autonómico

Guardias civiles denuncian trabas de la Dirección General para formarse a partir de una edad

Una asociación de agentes critica que no se permita el acceso a cursos y a procesos de ascenso a los agentes con más de 65 años

Guardia Civil
photo_camera Guardia Civil

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha solicitado la apertura de un grupo de trabajo en el seno del Consejo de la Guardia Civil para que se retiren los obstáculos que impiden la formación profesional continua a los miembros del Cuerpo. "No tiene sentido que por un lado se fomenten políticas activas para la continuidad de la actividad policial más allá de la edad de pase voluntaria a reserva sin destino, pero no se permita acceder cursos de formación o ascenso a partir de una edad", aseguran desde la Asociación. 

La asociación informa de que la formación ha de ser continua y homogénea, además de tener impacto en la carrera profesional ya que se está limitando la posibilidad de ascender o recibir formación para ocupar nuevos puestos de trabajo dentro del escalofón.

Tercera vez que lo piden

Esta es la tercera ocasión que AUGC solicita la apertura de un grupo de trabajo en el que se estudien las consecuencias y riesgo de los trabajadores de edad en la Guardia Civil.

Las políticas del gobierno en los últimos años tienden a fomentar la continuidad en activo de los agentes prolongando su vida laboral hasta la edad de jubilación.

La política de la Guardia Civil, en sentido contrario.

"Los guardias civiles con sesenta años seguirán trabajando en la calle con delincuentes y haciendo turnos ante la imposibilidad de optar a otras vacantes a partir de los 53 años, aunque trabajen hasta los 65, dejarán de recibir formación, impidiendo ya no solo su promoción, sino incluso, mantener los puestos de trabajo que desempeñan actualmente", informan en la página web de AUGC.

Con la edad, las personas van perdiendo habilidades, el oído y la vista se resiente, el trabajo a turnos causa mayor daño a la salud que con 25 años y, sin embargo, en la Guardia Civil no existen medidas específicas para garantizar la seguridad y la salud de todo este personal, a pesar de contar con una plantilla con una edad media superior a los 43 años.

Por ello, la asociación ha dado el paso de solicitar este grupo, e instar a la.guardia civil a la adopción de medidas preventivas que favorezcan un envejecimiento activo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?