Estado Autonómico

La Guardia Civil de Alicante y Valencia piden a Interior que utilicen el sistema de ‘renting’ de la Policía Nacional

Sostienen que los vehículos que tienen los agentes están en una situación deplorable

Coche de la Guardia Civil apedreado en La Línea de la Concepción (Cádiz).
photo_camera Coche de la Guardia Civil apedreado en La Línea de la Concepción (Cádiz).

El sindicato de la Guardia Civil lleva denunciando “desde hace años” el mal estado de buena parte de los vehículos oficiales de los agentes, que en algunos casos llegan a sobrepasar los 400.000 kilómetros.

“Una situación que conlleva un evidente riesgo tanto para los agentes que deben desplazarse en ellos como para el resto de la ciudadanía”, explica el sindicato de agentes.

AUGC ha pedido al Ministerio del Interior que igualen el sistema de “renting” que actualmente utiliza el Cuerpo de la Policía Nacional y que pueda cambiar así de vehículos cuando hayan recorrido 200.000 kilómetros.

“No dando lugar así a lamentables récords de antigüedad en servicio y número de kilómetros recorridos así como al excesivo gasto que conllevan con sus reiteradas y engorrosas averías, así como dotar de suficientes vehículos que cuenten con mamparas protectoras que garanticen la seguridad de los traslados de personas detenidas”, critica el sindicato.

Alicante y Valencia

Según datos obtenidos por la AUGC del portal estadístico de criminalidad, “si bien entre enero y junio de presente año se ha observado una leve bajada de infracciones penales en la Comunitat, al igual que el resto del país, en parte debido al "estado de alarma" decretado durante el primer trimestre, las provincias de Alicante y Valencia junto con Madrid suponen algo más del 17% de la delincuencia conocida a nivel nacional”.

Unos índices de criminalidad que han obligado a los agentes hacer este tipo de demandas “para garantizar la seguridad del ciudadano”.

Según el sindicato, para poder ejercer bien su trabajo, es necesario que se gestionen mejor los recursos, “tanto materiales como personales especialmente en las zonas costeras y con gran afluencia de personas, tanto turistas extranjeros como residentes, donde se ha notado un repunte de criminalidad desde el mes de agosto y que requieren un mayor potencial de medios”.

El reparto de gastos

Según una Resolución de la Dirección General de la Guardia Civil el gasto total invertido en la Comunitat Valenciana en el mantenimiento de vehículos oficiales entre el año 2018 y 2020 es de 5.905.522 euros, de los que 2.189.677 euros corresponden a la Comandancia de Alicante.

“Lo que evidencia el excesivo gasto en el mantenimiento de estos”, critica el sindicato que asegura que muchos de los vehículos que actualmente están en funcionamiento son del año 1998.

Los agentes critican que, debido al estado deplorable de los vehículos, hay determinadas unidades que dan servicio a pie.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable