Estado Autonómico

El Día de los Tercios de Flandes se celebrará en Madrid, Barcelona, Vigo...

Convocadas concentraciones en plazas de toda España para recordar la batalla de Gembloux, el 31 de enero de 1578

El desfile del 12 de octubre de 2017 se incluyó una representación de los Tercios de Flandes.
photo_cameraEl desfile del 12 de octubre de 2017 se incluyó una representación de los Tercios de Flandes.

El grupo de historiadores que promovieron en 2018 la celebración del Día de los Tercios de Flandes ha vuelto a proponer esta celebración en toda España. En la red social Twitter, la asociación ha anunciado una serie de actos para llevar a cabo esta celebración.

Hoy tendrá lugar en Madrid una mesa redonda en la que participarán el escritor Fernando Láinez, autor de la trilogía Las lanzas; la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Magdalena de Pazzis, entre otras figuras que han redactado estudios sobre los Tercios de Flandes, desde sus rutas hasta sus operaciones especiales. 

“Banderadas” por todo el mundo

Mañana, 31 de enero, tendrá lugar una quedada de banderas de aspas de Borgoña en “múltiples ciudades”, para recordar la manera en la que se reclutaba a personas para los Tercios de Flandes: colocando la bandera en las plazas, atraía a los voluntarios al alistamiento.

En Cáceres, Valencia, Huelva o Sevilla, entre otros puntos de la geografía española, se celebrarán reuniones donde tradicionalmente se alistaban los soldados y se recordarán a quienes participaron en los Tercios.

En Madrid, habrá una representación por parte de la asociación ‘Picas a Caballos’, que irán vestidos de época. La asociación cultural buscará “difundir la historia militar de España y sus valores”.

En Barcelona la reunión tendrá lugar en el punto de donde partió la armada de Carlos I hacia Túnez en 1535. En Córdoba, se reunirán frente al monumento de Gonzalo Fernández de Córdoba, el ‘Gran Capitán’ que originó los Tercios de Flandes. En Valladolid, se recordará el imperio de Felipe II. En Vigo, además de participar en la “Banderada”, se impartirán clases de esgrima el 1 de marzo.

La asociación ha animado a compartir la iniciativa en redes sociales, “invadiendo las redes” con fotos del aspa de Borgoña y mensajes utilizando la etiqueta #31EneroTercios.

Las reuniones también tendrán un carácter internacional. Así, en Quito (Ecuador) tendrá una reunión en el monumento a Francisco de Orellana. En Stirling (Escocia), se reunirán frente al monumento de Roberto I de Escocia para homenajear “a las tropas que se alistaron y embarcaron los navíos de la grande y felicísima armada de Felipe II de Habsburgo en 1588”. La reunión se celebrará también en Colonia (Alemania) y Medellín (Colombia).

Mayor protagonismo

Como contó El Confidencial Digital, el recuerdo de los Tercios de Flandes ha ganado protagonismo en los últimos años. El interés por recordar las unidades de infantería con la que los reyes de España mantuvieron su vasto imperio europeo durante los siglos XVI y XVII se concretaron en la iniciativa de celebrar un día en honor a los Tercios. Concretamente, el 31 de enero.

Un 31 de enero de 1578 tuvo lugar la batalla de Gembloux, que constituyó una gran victoria de los Tercios sobre los rebeldes flamencos. En la batalla participaron algunos de los personajes más destacados de esta época, como don Juan de Austria y Alejandro Farnesio.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes