Grave desabastecimiento de bolsas de orina deja a más de 200.000 pacientes en una situación vulnerable

Los principales perjudicados son las personas que han sufrido una operación en el abdomen, que necesitan estos productos en su día a día y ahora se ven obligados a reutilizar los que tienen de reserva

Yolanda Fernández, presidenta de Fapoe, muestra una bolsa de urostomía, en una foto cedida
Yolanda Fernández, presidenta de Fapoe, muestra una bolsa de urostomía, en una foto cedida
  1. El cierre de una fábrica, el motivo del desabastecimiento 
  2. Sanidad admite que el problema aún no está solucionado 
  3. Soluciones temporales: reutilizar la bolsa o comprarla por Internet
  4. Una red digital de farmacias ayuda a localizar las bolsas
Una persona ostomizada con un dispositivo de recogida de orina. Foto- Grupo Quirón
Una persona ostomizada con un dispositivo de recogida de orina. Foto- Grupo Quirón

Las personas ostomizadas –aquellas que han sufrido una operación en la que se practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario– reclaman una solución urgente al desabastecimiento de bolsas recolectoras de orina, imprescindibles para este colectivo porque permiten el paso de los desechos. 

La presidenta de la Fapoe, Yolanda Fernández, cuenta a Confidencial Digital que, desde principios de octubre, no encuentran este producto sanitario disponible en las farmacias. La entidad cifra en más de 200.000 las personas afectadas por este problema. 

Concretamente, el producto que escasea es la bolsa recolectora nocturna de orina, necesaria para que estos pacientes duerman y descansen bien.

Cuentan con una capacidad de dos litros y, sin ellas, las personas urostomizadas –aquellas que tienen una abertura en el vientre hecha mediante cirugía que sirve para desviar la orina fuera de la vejiga que está enferma, ha sido lesionada, o ha sido extirpada– se ven obligadas a ponerse el despertador cada hora para levantarse y vaciar la bolsa de día (que tiene una capacidad mucho menor, de entre 300 y 400 mililitros). 

"Esto es realmente inhumano", denuncian desde Fapoe. 

El desabastecimiento también afecta a las bolsas recolectoras de pierna que tienen más capacidad y aumentan la autonomía para no tener que estar constantemente vaciando la bolsa que llevan pegada al abdomen. Son las que los urostomizados usan, por ejemplo, para viajar.

También las utilizan personas sondadas por otros motivos, como una cirugía reciente que de entrada cursa con incontinencia, algunas personas en sillas de ruedas y algunas personas con espina bífida (afección que afecta la columna vertebral). 

El cierre de una fábrica, el motivo del desabastecimiento 

La Faope se puso en contacto con la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS) en noviembre para alertar de la situación. Dos meses después, se reveló el motivo del desabastecimiento: el cierre de la principal fábrica de este tipo de productos sanitarios, que en España se importan desde otros países. 

Los días 15 y 16 de febrero la AEMPS emite sendos comunicados. En ellos, se informa de que esa misma semana estaban  entrando en el canal farmacéutico español más de un millón de bolsas para su distribución a pacientes. Pero "la realidad es que siguen sin encontrarse en las farmacias", lamenta Fernández. 

 

Sanidad admite que el problema aún no está solucionado 

Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por ECD admiten que el problema "todavía no está solucionado". Pero que "regularmente van llegando al canal farmacéutico unidades de bolsas de orina de las empresas que distribuyen el producto en España". En marzo, supuestamente, han entrado más de 370.000 bolsas. "Este número se espera que siga aumentando regularmente hasta cubrir la demanda y alcanzar la normalidad", aseguran dichas fuentes.  

La Fapoe considera que esta cifra es "completamente insuficiente" porque las 200.000 personas que utilizan estos productos necesitan uno diario, por tanto "no habría bolsas suficientes ni para un día y medio". 

Soluciones temporales: reutilizar la bolsa o comprarla por Internet

La presidenta de la Fapoe insiste en que ha pasado medio año y que actualmente las bolsas se encuentran "a cuentagotas" en alguna farmacia. "En Baleares [donde ella vive] no encontramos nada". 

"¿Qué hacemos? Pues las bolsas que tenemos de reserva las reutilizamos", relata. "Yo utilizo una bolsa y al día siguiente lo que hago es vaciarla, limpiarla con lejía, enjuagarla y volverla a utilizar". "No es higiénico", lamenta. 

Otras soluciones puntuales han sido recurrir a farmacias de Andorra, a farmacias digitales o comprarlas en Amazon o AliExpress. Fernández subraya que un producto sanitario no debería tener que adquirirse en estas plataformas porque no ofrecen ninguna garantía  y además se venden a un "precio desorbitado".

Una red digital de farmacias ayuda a localizar las bolsas

Desde la red digital de farmacias LUDA Partners informan que han detectado desde finales de 2023 "un aumento significativo" de búsquedas de bolsas recolectoras de orina a través de su herramienta de localización de medicamentos y productos sanitarios con problemas de suministro.

LUDA Partners ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fapoe para ayudarles a localizar las bolsas de orina que necesitan los pacientes. Fuentes de la compañía destacan que han contribuido a que más de 1.100 personas con urostomía encuentren este producto. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato