Estado Autonómico

Los gobiernos autonómicos presionan a Sánchez para que tome él la decisión de ‘apagar’ las luces de Navidad

Le reclaman que “no se esconda” y que dicte la norma cuanto antes porque los ayuntamientos tienen que cerrar ya contratos y buscan evitarse una guerra con comerciantes, hosteleros y vecinos

Navidad en la Plaza Mayor de Salamanca.
photo_camera Navidad en la Plaza Mayor de Salamanca.

Las autonomías están presionando para que el Gobierno se responsabilice de la decisión de recortar las luces de Navidad. Moncloa viene recibiendo llamadas y mensajes en los últimos días para que Pedro Sánchez “no se esconda”, sea él quien tome la decisión de imponer restricciones durante las fiestas navideñas, y en concreto la reducción del alumbrado y la modificación de horarios.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a colocar las luces de Navidad en la capital, a tres meses del comienzo de las fiestas y en pleno debate sobre el ahorro y la eficiencia energética. Mucho antes, ya en el mes de julio, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, también comenzó su instalación en la ciudad gallega, que presume de ser la más luminosa del mundo en esas fechas.

El gas de Rusia

El Ministerio para la Transición Ecológica está preparando el nuevo plan, que deberá remitir a Bruselas antes de que acabe septiembre. El departamento que dirige Teresa Ribera se encuentra actualmente analizando el impacto de las diferentes medidas, dirigidas a reducir la dependencia de gas, ante un posible corte del suministro por parte de Rusia.

Para elaborar este plan, se han pedido aportaciones a las comunidades autónomas, que han acabado enviar sus propuestas en los últimos días. El Ministerio, por su parte, sopesa diferentes soluciones, que serán o no incluidas según la gravedad de la situación, como sería el caso de un racionamiento de gas.

Que Pedro Sánchez tome la decisión

De momento, la mayoría de los presidentes autonómicos han comenzado a concienciar a sus conciudadanos de que las próximas navidades serán “distintas”, debido al ahorro energético que exige Europa por la guerra en Ucrania.

Pero se niegan a asumir ellos toda la responsabilidad por los “sacrificios” que habrá que imponer a la población, y por eso presionan a La Moncloa para que sea Pedro Sánchez quien “dé la cara”, tomando personalmente unas medidas que se consideran “necesarias pero fuertemente impopulares”.

Los ayuntamientos tienen prisa

Una de las decisiones más polémicas se centra la restricción de las luces de Navidad. Según las fuentes consultadas por ECD, los principales ayuntamientos del país han mostrado su preocupación, porque la mayoría de consistorios ya están gestionando los contratos relacionados con el alumbrado navideño.

Recuerdan que “no se pueden encontrar de un día para otro con una nueva normativa, por ejemplo en noviembre, cuando ya no quede margen para hacer las cosas bien”.

Admiten, además que pretenden esquivar las protestas de comerciantes, hosteleros y vecinos por las restricciones…si la decisión la toma el Ejecutivo central para todo el país.

Barones del PSOE presionan a Moncloa

Fuentes conocedoras de los contactos, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, cuentan que la mayoría de los presidentes autonómicos socialistas llevan días presionando a Moncloa para que sea el Gobierno el que adopte e imponga las medidas más restrictivasdirigidas a controlar el gasto energético en Navidad.

Han planteado que la Conferencia Sectorial de Energía, donde tienen representación todas las comunidades, sea la que apruebe unas medidas generales, es decir, unos criterios comunes para toda España que logren la mayor armonización posible entre los territorios.

Responsabilizarse de suspensiones delicadas

Según las fuentes consultadas por ECD, el objetivo de la presión de los presidentes autonómicos es que el Gobierno apruebe medidas de ahorro que les eviten a ellos adoptar decisiones impopulares en sus respectivos territorios.

Se cita, por supuesto, la reducción de consumo del alumbrado navideño, junto con la modificación de los horarios de encendido.

Sánchez, prácticamente “desaparecido”

En varias de las comunidades consultadas por ECD critican que “Sánchez delegue todas sus responsabilidades en los presidentes de las autonomías, siempre con el envoltorio de la cogobernanza, encubriendo así una dejación de funciones frente a cada nuevo paso impopular que se tenga que dar de cara a la Navidad”.

No pasan por alto tampoco las dificultades económicas que se avecinan para miles de familias en los próximos meses, incluyendo una sangría de cierres de negocios por la crisis económica.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?