El Gobierno da paso a Albiol en una campaña para forzar al PP a bajar los alquileres

Destacará que, cuando era alcalde de Badalona, intervino los precios y consiguió que los inquilinos ahorrasen más de 500 euros al año

Xavier Albiol, ex alcalde de Badalona.
Xavier Albiol, ex alcalde de Badalona.

La nueva Ley de la Vivienda incluye el control de los precios del alquiler. Una medida que ha sido muy criticada por el PP, hasta el punto de que algunos presidentes autonómicos, como es el caso de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, ya han anunciado que no la aplicarán. El Gobierno prepara una ofensiva mediática para forzar a los populares.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comenzado a reconocer públicamente en los últimos días que el Gobierno tiene que “respetar las competencias de las comunidades autónomas y entidades locales”, y por eso la ley que busca controlar los precios del alquiler depende en parte de que las autonomías la apliquen.

Bolaños afirmó que confía en que los gobiernos cumplirán la ley, porque en caso contrario “estarán perjudicando a todos”. “También a los propietarios”, ha incidido el ministro, al recordar que los dueños de las casas que se encuentren en las zonas tensionadas podrán acceder a beneficios fiscales si quieren bajar el precio del alquiler.

“Espero que las comunidades autónomas estén a favor de defender el interés general”, ha exhortado Bolaños.

Poco después, Pablo Casado anunció en televisión que los gobiernos autonómicos y locales del Partido Popular se pondrán enfrente de la norma.

Minimizar el boicot del PP

La aplicación en casos limitados se debe a que la regulación del precio de los alquileres se podrá aplicar en las llamadas zonas tensionadas. Y son las comunidades y ayuntamientos los que tienen la facultad de fijar esas zonas.

Si, como han anunciando, las instituciones gobernadas por el PP se niegan a identificar unas zonas, la ley será inaplicable en sus territorios. Y son muchos.

En Moncloa asumen el riesgo de que un boicot del PP minimice los efectos de una ley que consideran una de las principales banderas del Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

No obstante, en el Ejecutivo confían en que suceda lo que ha ocurrido antes con leyes como la del matrimonio homosexual, el aborto o la eutanasia. “Con el tiempo, el PP lo va a asumir”, insisten sobre todo en el sector morado del Consejo de Ministros.

 

Forzar al PP utilizando a Albiol

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, está preparando una campaña mediática en la que va a utilizar como emblema al popular Xavier García Albiol, quien, siendo alcalde de Badalona (Barcelona), acabó regulando los precios al amparo de la legislación catalana.

El caso de Badalona resulta especialmente llamativo, porque el PP, partido del alcalde que impulsó el control de precios, recurrió la norma ante el Tribunal Constitucional. En el Ayuntamiento de la cuarta ciudad catalana en población defendieron entonces que la idiosincrasia de algunos barrios de la ciudad comportaba quela medida no se viera con malos ojos.

Lo tendrán que explicar

El departamento de Belarra destacará que los hogares que han firmado contratos en el marco de la regulación pagan de media 44 euros menos al mes, es decir, unos 528 euros de ahorro anuales. 

“Cuando lo vean en otros sitios, muchos presidentes y alcaldes del PP se lo van a pensar”, se muestran convencidos. “Si no, se lo tendrán que explicar a sus ciudadanos”, añaden.

57 de los 61 municipios catalanes regulados solicitaron hace unos meses ampliar cinco años más la aplicación de la ley catalana del alquiler. Entre ellos, Badalona, gobernada ahora por el PSC, y Gavà, a petición de su ex alcaldesa y actual ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, impulsora de la nueva Ley de Vivienda.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato