Estado Autonómico

El Gobierno contrata a KPMG para diseñar la financiación de los peajes en las autovías por toda España

La asesoría jurídica le costará casi 100.000. Buscará un consenso social y político para ajustarse a las circunstancias económicas concurrentes

Peajes españoles
photo_camera Peajes españoles

El Gobierno ya ha iniciado los trámites para introducir un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir de 2024, tal y como se comprometió con Bruselas a cambio de recibir los fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros en subvenciones.

Uno de los primeros elementos que se analizarán en estos informes será si se adopta un sistema de viñetas, con las que se paga una cantidad fija al año para poder circular, o de peajes, que dependerá de la distancia que se recorre en cada momento.

Hace unos meses el decano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana, Federico Bonet, explicó que se pueden establecer «diversos métodos de recaudación (pago por uso, peaje en sombra, viñetas temporales, etc.), con o sin bonificación para los transportistas de mercancías, y que en principio serían aplicables a vías de gran capacidad o a itinerarios principales, aunque estos fueran carreteras nacionales, allí donde no exista una autovía alternativa».

¿Peajes en carreteras nacionales o autonómicas?

También se estudiará al alcance de la red vial a tarificar, si son solo las autovías estatales o también las autonómicas (para no crear agravios territoriales) o incluso cualquier carretera, así como la posible progresividad fiscal para no perjudicar a los más vulnerables.

De esta manera, la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha encargado a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para valorar un nuevo sistema de financiación de las carreteras, según la documentación publicada en el portal de contrataciones.

El coste de estos servicios ascenderá a 1,4 millones de euros y el plazo establecido será de 10 meses. Ineco ya ha contratado los servicios de KPMG Abogados por 89.000 euros para realizar el servicio de asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras, como parte de este contrato.

Prioridades 

El pasado mes de junio, la ministra, Raquel Sánchez, descartó iniciar el debate correspondiente con el sector para comenzar a diseñar este plan, con el objetivo de dar prioridad a la situación económica, lastrada tanto por la pandemia como por la guerra en Ucrania.

No obstante, volvió a confirmar que se aplicará esta medida y avanzó que ya se estaba realizando un estudio previo. De hecho, al margen del debate que se debe abrir con el sector para consensuar el mejor sistema posible, los planes para implantar el pago por uso en las carreteras siguió adelante.

Este 24 de agosto de 2022 ha reiterado que, en el actual contexto, «parece que no sea ahora el momento más propicio» para abordar este nuevo sistema de financiación, aunque ha admitido que se sigue trabajando en lo establecido en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible: estudiar las diferentes alternativas para financiar la red de carreteras del Estado. En todo caso, la ministra ha insistido en que debe ser una fórmula que concite «el máximo consenso posible» entre las fuerzas políticas y entre los sectores afectados.

Asesoría jurídica

De esta forma, el 10 de junio se formalizó el contrato interno entre la Dirección General de Carreteras e Ineco, y el pasado 10 de agosto esta empresa adjudicó los servicios de consultoría a KPMG. Todos los documentos apuntan al año 2024 como el año a partir del cual «podrían» implantarse los peajes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?