Estado Autonómico

En los diez primeros meses del año

Los gastos de las comunidades autónomas crecen más que la recaudación

Donde más se han disparado ha sido en Valencia, Baleares y Murcia. Cataluña y La Rioja son las únicas que han reducido los ingresos

Cristóbal Montoro y los consejeros de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
photo_camera Cristóbal Montoro y los consejeros de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sigue de cerca la evolución de las finanzas de las comunidades autónomas para comprobar si cumplen el límite de déficit público para este año 2014. Los datos mensuales de ejecución presupuestaria muestran que hasta octubre tanto los ingresos como los gastos crecieron respecto al año pasado.

Cada mes, todos los gobiernos autonómicos remiten a Hacienda un cuestionario con los datos acumulados de lo que va de año con la ejecución del presupuesto. En las tablas que publica posteriormente el ministerio no sólo se puede consultar la evolución de los ingresos y los gastos en términos totales y en proporción a lo previsto en los presupuestos autonómicos, sino también la tasa de variación respecto a lo recaudado y lo ingresado en el mismo período del año anterior.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar los datos, recientemente publicados en su web por el Ministerio de Hacienda, correspondientes a la ejecución presupuestaria hasta el mes de octubre incluido.

Los resultados muestran un aumento tanto de los gastos como de los ingresos respecto al año 2013, lo que puede apuntar a una reactivación económica que se ha reflejado en los presupuestos de las comunidades autónomas.

Aumentan los gastos en bienes y servicios

Sin embargo, este crecimiento es algo superior en la partida de los gastos. Según los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las autonomías, en los diez primeros meses del año 2014 la recaudación subió un 10,98% respecto al mismo período del año 2013; pero el aumento de los gastos fue superior, ya que éstos crecieron un 14,04%.

Han crecido significativamente los gastos en bienes y servicios contratados por las comunidades autónomas (suben un 32,63%), pero sobre todo el pasivo financiero -por ejemplo, préstamos-, que ha aumentado un 73,76%.

Los datos desglosados por regiones muestran diferencias notables en la evolución de la ejecución presupuestaria.

El desequilibrio de Cataluña y La Rioja

En el caso de la Comunidad Valenciana, los ingresos crecen más que los gastos, y con unas dimensiones significativamente mayores que otras autonomías. Debido a varios cambios en la recepción de algunos ingresos y recursos del sistema de financiación autonómica, la Generalitat recaudó entre enero y octubre de este año un 72,99% más que en el mismo período de 2013.

Los gastos no crecieron tanto, pero también subieron de forma importante: un 54,19% más. Baleares (29,93%), Murcia (25,24%) y Castilla-La Mancha (24,90%) también han gastado bastante más que el año pasado hasta octubre, aunque en la mayoría de los casos se compensa con subidas de los ingresos.

La ejecución presupuestaria muestra también la evolución especialmente positiva de dos comunidades autónomas que han aumentado la recaudación) y que, además, han conseguido reducir los gastos: Castilla y León (1,49% más de ingresos, 0,77% menos de gastos) y Navarra (que recaudó un 7,31% y gastó un 0,73% menos).

En el caso contrario se sitúan La Rioja y, sobre todo, Cataluña, que han aumentado los gastos y encima han visto cómo se reducían sus ingresos en estos meses. La Generalitat recaudó un 4,08% menos, pero gastó un 14,16% más.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable