Galicia y Andalucía se unen al Ministerio de Igualdad para luchar contra la violencia de género

El objetivo es elaborar políticas dirigidas a erradicar todo tipo de discriminación

Ministerio de Igualdad
Ministerio de Igualdad

 

 

El Ministerio de Igualdad y las comunidades Autónomas de Galicia y Andalucía han firmado un convenio para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. 

Haciendo alusión al  Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, se reestructuran los departamentos ministeriales, por tanto, a este departamento ministerial corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de igualdad y de las políticas dirigidas a hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de toda forma de discriminación.

También, a través del Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, establece que de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género depende, como órgano directivo, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Prevención y lucha

Ambos organismos han acordado la colaboración entre la Administración General del Estado, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, y la Comunidad Autónoma tanto de Galicia como de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

De esta manera, El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se compromete a derivar de forma automática cualquier llamada relativa a violencia de género realizada al servicio telefónico 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género desde al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al servicio telefónico 900 200 999 de esta y en Galicia el 900 400 273, con el fin de asegurar la prestación del servicio público de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, cualquiera que sea la información requerida, poniendo en conocimiento de la persona usuaria el número al que se deriva la llamada y el órgano administrativo que gestiona este número.

En todo caso, si la llamada realizada al servicio telefónico 016 precisa atención de urgencia y emergencia se derivará inmediatamente al teléfono de emergencias 112 de la Comunidad Autónoma de Andalucía, comprometiéndose las partes a respetar en todo caso la normativa aplicable en materia de protección de datos, conforme a lo señalado en el convenio acordado. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato