Festivales de verano: empresas de Sanidad Ambiental alertan de un aumento de plagas

Chinches, cucarachas, mosquitos, pulgones, pero también mamíferos como ratas habitan entre la basura y el agua estancada en estos eventos tan masificados

Empresas de Sanidad Ambiental alertan de un aumento de plagas que amenaza los festivales de este verano.
Empresas de Sanidad Ambiental alertan de un aumento de plagas que amenaza los festivales de este verano.
  1. Condiciones óptimas para su reproducción
  2. Alerta activada en eventos, conciertos y festivales
  3. Un estudio previo de la zona como medida principal
Una plaga en una planta.
Una plaga en una planta.

Las picaduras de mosquitos, arañas, garrapatas, las molestas moscas…son cuestiones que la sociedad vincula con la llegada del verano, y por consiguiente con las altas temperaturas.

El problema surge cuando estas temperaturas, propias de la época estival, se adelantan y provocan que se anticipen también otros procesos, como es el caso del periodo reproductivo de los artrópodos.

Esto significa que si los mosquitos, las arañas, las pulgas, las garrapatas…se empiezan a reproducir antes y durante más tiempo, el número total de estas especies se acentúa y además aumentan sus capacidades para transmitir enfermedades.

Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), ha explicado a Confidencial Digital que esto es un asunto de salud pública que ya se empezaba a ver en años anteriores, pero que en este 2023 la presencia de plagas está siendo bastante mayor. “Antes, la época reproductiva de los artrópodos estaba muy marcada”.

Y añade que si no se toman las medidas preventivas necesarias la gravedad del problema va a ir cada año a más.

Además de estas especies de insectos y arácnidos, mamíferos como las ratas y los ratones también son un foco de infección importante.

Condiciones óptimas para su reproducción

A día de hoy, la mayoría de la población cuando oye hablar de un festival de música se imagina un espacio en el campo lleno de gente que normalmente duerme en tiendas de campaña, con duchas compartidas, puestos de comida rápida, vasos tirados por el suelo…, es decir, un ambiente caótico, acalorado y que no destaca por su limpieza.

Esa basura, junto con el agua estancada de las duchas y las fuentes son los ambientes perfectos para que estas plagas habiten y se reproduzcan.

La basura que producen los camiones de comida rápida es un hábitat ideal para las ratas, ratones, cucarachas, moscas…

 

Mientras que las zonas húmedas o con agua estancada permiten que los mosquitos u otros insectos se reproduzcan.

Aunque estas situaciones pueden darse en cualquier lugar, como por ejemplo en la propia maceta de una casa, cuanto mayor sea la cantidad de agua estancada o de basura almacenada mayor será la probabilidad en la que estas especies habiten y se reproduzcan.

Alerta activada en eventos, conciertos y festivales

Hace varios días, se canceló un concierto de ‘Los del Río’ en Dos Hermanas, Sevilla, minutos antes de que comenzara por culpa de una plaga de pulgones. Aunque de momento ha sido un caso aislado, desde ANECPLA no descartan que se vuelva a repetir este hecho en cualquier parte del país.

Tal y como explica el director general de la asociación, uno de los problemas más graves que acarrean estas plagas son la gran cantidad de infecciones y enfermedades que transmiten.

Y si estas plagas se dan en eventos masificados, como pueden ser los conciertos o los festivales, el riesgo de contagio es mayor.

De hecho, el año pasado se identificó un brote de dengue en Ibiza que afectó a varias personas. Esta enfermedad que en España no es muy común se transmite fundamentalmente por la picadura del mosquito tigre.

Esto significa que si esta especie concreta, capaz de reproducirse en el agua de un simple macetero, comienza a reproducirse antes y durante más tiempo, el riesgo de recibir una picadura es más alto. Y si además se reproduce en una zona llena de gente el riesgo de contagio aumenta exponencialmente.

Un estudio previo de la zona como medida principal

Desde la asociación explican a ECD que dependiendo de la zona de España donde se vaya celebrar el evento el riesgo de plaga cambia. “Eltipo de artrópodo varía en función de la zona, por eso es crucial estudiar los organismos nocivos del espacio concreto”.

Una vez realizado el diagnóstico de organismo nocivos, entendidos como insectos, pero también bacterias y otros patógenos, se ejecutan las medidas de exterminio y limpieza que correspondan.

El gran problema es que nadie, o muy pocos, realizan este diagnóstico de organismos nocivos previo al desarrollo de un festival, o evento similar, porque no es obligatorio.

La legislación marca que para realizar un evento de este calibre se deben cumplir con las medidas sanitarias específicas, pero no dice cómo se deben cumplir ni qué medidas preventivas se deben realizar.

Los ayuntamientos son los responsables de cumplir con esta normativa. De hecho, según apunta el director general de la asociación a ECD "los municipios lo cumplen a la perfección. Ellos contratan a empresas de sanidad ambiental para realizar durante todo el año los correspondientes estudios de organismos nocivos, según fechan en el calendario. El problema es que cuando va a tener lugar un festival, al tratarse de algo eventual, no realizan este estudio porque no lo consideran necesario -por falta de conocimiento- cuando en realidad sí que lo es".

Por este motivo, desde ANECPLA inciden en la importancia de realizar estos estudios, por parte de los ayuntamientos, antes de llevar a cabo eventos de estas magnitudes. Con esto también evitan que se tenga que cancelar dicha actividad debido a que no supere la inspección sanitaria ambiental.

A pesar de esta puesta a punto de los lugares donde se va a desarrollar el evento, Jorge Galván recomienda que el público debe seguir utilizando repelentes, ropa clara y si es en una zona de monte que dicha ropa sea fina pero larga para que cubra las partes del cuerpo donde puedan quedarse pegados algunos artrópodos como las garrapatas.

Mosquitos.
Empresas de Sanidad Ambiental alertan de un aumento de plagas que amenaza los festivales de este verano.

Video del día

España sale a la calle para celebrar la Eurocopa
Comentarios