Estado Autonómico

Extremadura y Navarra, con el 85% de fallecidos por Covid-19 en residencias

Las residencias privadas piden una “reflexión rigurosa, con datos y causas”

Pablo Iglesias
photo_camera Pablo Iglesias

18.387 ancianos han fallecido en residencias en España a causa del coronavirus, lo que supone que dos de cada tres fallecidos por la pandemia han sido residentes en centros de la tercera edad, de acuerdo con los datos oficiales (27.650 fallecidos en España), que sólo cuentan a personas que han muerto después de haber dado positivo, es decir sin haber hecho pruebas “post mortem”.

Estos datos  se han elaborado a partir de los datos proporcionados por las comunidades autónomas.

La mayor parte de los fallecidos han sido en residencias de Madrid y Cataluña, 5.909 y 3.409 respectivamente, por lo que son más de la mitad del total de ancianos fallecidos en residencias.

Los casos de Extremadura y Navarra

Sin embargo, en Extremadura y Navarra se alcanza una cifra proporcional superior, ya que han fallecido un 85% a causa del coronavirus en residencias de la tercera edad sobre el total de fallecidos: 418 ancianos en Extremadura y 423 en Navarra.

Tras Extremadura y Navarra, es Aragón la comunidad autónoma con una cifra proporcional más elevada de fallecidos en residencias de la tercera edad sobre el total de fallecidos en la pandemia: un 84%, que corresponde a 704 fallecimientos de residentes en centros de la tercera edad.

Los datos incluyen la s5.457 residencias de ancianos españolas, que incluye a las públicas, las concertadas y las privadas. Más de dos tercios de las residencias son privadas.

Las residencias privadas piden una reflexión “rigurosa”

Desde las residencias privadas –que son la mayoría del país – han alertado a El Confidencial Autonómico del “daño que se ha hecho con ciertas declaraciones de gobernantes que generan una mala imagen hacia las residencias privadas especialmente, como es el caso de Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno y responsable de Derechos Sociales, que lo achaca todo a la corrupción en la gestión de residencias privadas”.

Las residencias piden una reflexión “rigurosa” sobre la tragedia vivida en las residencias, “sin estigmatizar a las residencias privadas, para lo cual hace falta analizar los datos y las causas”.

En cuanto a los datos, afirman que “antes de calificar nada y sin prejuicio ideológicos, el Gobierno debería proporcionar los datos exactos de los fallecimientos en residencias públicas y privadas, incluso por provincias, pues se da el caso de provincias en que el 90% de los fallecidos han sido en residencias públicas”.

Y también respecto a las causas, pues “no se ha proporcionado a tiempo material sanitario a los trabajadores de las residencias ni se han hecho los tests oportunos, ni a los trabajadores ni a los ancianos, para luego afirmar el Gobierno que son ‘elemento esencial’ en la lucha contra la epidemia”, afirman a ECA.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?