Estado Autonómico

Tres etarras —uno de ellos con dos asesinatos— son acercados en el fin de semana del Día de la Madre

Quedan pocas semanas para que se materialice la transferencia de las competencias de prisiones al País Vasco

Mikel
photo_camera Mikel San Sebastián asesinó a dos personas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez continúa avanzando en el proceso de concentración de los presos etarras en cárceles propias y próximas al País Vasco y Navarra. El Ministerio del Interior ha comunicado el traslado de tres etarras, uno de ellos con dos asesinatos en su largo historial delictivo, y otro será acercado a Pamplona.

Quedan pocas semanas para que se materialice definitivamente la transferencia de las competencias de prisiones al País Vasco. Ya son 45 los presos los que duermen en cárceles de esta comunidad autónoma, y en las últimas semanas prácticamente la mitad de los traslados tienen como destino las cárceles vascas. 

Los presos etarras que esta semana verán mejorada su situación penitenciaria sin colaborar con la Justicia son Mikel San Sebastián Gaztelumendi, que pasará del Centro Penitenciario Murcia-II a la prisión de Soria. En mayo de 2010 la Audiencia Nacional le condenó a 1040 años de prisión como responsable del atentado que asesinó a Diego Armando Estacio Sivisapa y a Carlos Alonso Palate Sailema. Aurken Sola Campillo será trasladado del Centro Penitenciario de Burgos al Centro Penitenciario de Pamplona. Fue condenado a 26 años de cárcel por haber formado en 2008 el comando Hego Haizea de ETA para cometer atentados en Navarra, lo que les llevó a elaborar una lista de objetivos entre los que figuraban concejales, policías y escoltas.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto además la clasificación en tercer grado penitenciario de Irkus Badillo Borde. Será trasladado de la prisión de Alicante al Centro Penitenciario de Bilbao. Fue condenado a 22 años de prisión, como integrante de la denominada caravana de la muerte, por los delitos de integración en organización terrorista, conspiración de estragos terroristas y transporte de explosivos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?