Estado Autonómico

Los estibadores desconvocan la huelga pero alertan: "Hay que mejorar la competitividad de los puertos"

La patronal advierte que se hubieran generado importantes pérdidas económicas. Piden adaptar los convenios para llegar a un acuerdo estatal

Puerto de Sevilla, Puente del Quinto Centenario (Andalucía)
photo_cameraPuerto de Sevilla, Puente del Quinto Centenario (Andalucía)

Tras unas intensas negociaciones, los estibadores han desconvocado la huelga prometida en los puertos españoles para este lunes 25 de noviembre.

Los co-presidentes designados por el Gobierno firmaron el acta de la reunión de la comisión negociadora del V Acuerdo Sectorial Estatal de la estiba.

Este documento, consensuado por la patronal y por los trabajadores de los puertos españoles, permite iniciar las consultas necesarias para adoptar los acuerdos que procedan para la aprobación del convenio, desconvocando de este modo la anunciada huelga de estibadores.

La patronal y los trabajadores tenían como fecha límite el 31 de diciembre para realizar las modificaciones pertinentes en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

“Un acuerdo estatal”

Desde la Asociación de Empresa Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) han valorado a El Confidencial Autonómico que el acta es “un importante paso hacia el futuro acuerdo del convenio sectorial estatal”.

A la vez, ANESCO ha subrayado que “es preciso adaptar los convenios de ámbito inferior a la normativa actual vigente para llegar a un acuerdo estatal”.

La patronal de la estiba ha destacado a ECA que anima a “las organizaciones sindicales a continuar el diálogo en busca de la imprescindible mejora de la competitividad de nuestros puertos”.

Así mismo, la patronal valora la desconvocatoria de la huelga, porque “hubiera supuesto importantes daños y pérdidas económicas para el conjunto de la economía y, en especial, para la comunidad logística y portuaria”.

“Es preciso mejorar la gestión de recursos humanos en la estiba”

ANESCO es consciente que el futuro convenio estatal “supone cesiones y renuncias a posiciones defendidas por ANESCO, pero genera la necesaria estabilidad de los puertos”.

Como han expresado fuentes de la patronal a este digital, “para mantener el empleo de calidad y continuar creando riqueza en los puertos es necesario mejorar la gestión de los recursos humanos de la estiba durante los próximos años, de modo que se ha de compartir con las organizaciones sindicales el objetivo común de incrementar nuestra eficiencia, por supuesto sin menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores”.

“Para ser competitivo el sistema portuario español con el mercado marítimo internacional, los acuerdos deben mejorar la productividad, la eficiencia y la eficacia”, han señalado desde ANESCO.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable