Estado Autonómico

Estallan los agricultores: once asociaciones convocan huelga general el 18 y 19 de septiembre

Rechazan las políticas “nefastas” del Gobierno español y de la Unión Europea

Un agricultor trabajando la tierra.
photo_cameraUn agricultor trabajando la tierra.

Las entidades convocantes llevarán a cabo manifestaciones y concentraciones en diversas provincias españolas, y buscan “sacrificarnos dos días para defender la grave crisis del sector primario en España, paralizando las tareas de producción, recolección, transformación de productos en instalaciones de cualquier tipo, desde las 0 horas del día 18 hasta las 24 horas del día 19”, tal como han expresado a El Confidencial Autonómico fuentes de estas entidades.

Así mismo, piden durante esos dos días de septiembre “la solidaridad de los exportadores, industrias conserveras y cooperativas, así como la paralización de cualquier tipo de transporte de productos agrícolas y ganaderos”.

“La situación actual de la agricultura en España es caótica, y conduce al abandono y la ruina, porque los costes superan al precio de venta en campo, y se está abandonando el campo, porque no es viable, con lo que aumenta el problema del paro juvenil y de la despoblación”.

“El campo ya no es rentable”

Denuncian que “la causa de este desastre es la sobreoferta de productos que llegan a nuestro mercado europeo de otros países que no pertenecen a la Unión Europea, de modo que el campo ya no es rentable”. Aluden a productos que proceden, sobre todo,  de Marruecos, Turquía, Sudáfrica y Egipto.

Defienden que “sólo pedimos que se respete el acuerdo fundacional de la CEE en Roma, por el dentro de la Unión Europea tienen preferencia los productos europeos frente a los de terceros países, y que se revisen los Tratados de Libre Comercio con terceros países, muchas veces basados en el secretismo y en otros intereses distintos a la agricultura, para júbilo del sector industrial y desaliento del sector agrícola y ganadero”

“Se les permiten recursos fitosanitarios que a nosotros nos están prohibidos, y se está perjudicando la salud de los ciudadanos europeos, el medioambiente y el paisaje español, que son graves consecuencias”, según subrayan, reclamando una “reciprocidad fitosanitaria”.

Entidades convocantes y ausentes

Las asociaciones agrarias que convocan la huelga general para los próximos días 18 y 19 de septiembre son, sobre todo, de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. En concreto, son las siguientes: Asociación Palmanaranja de Córdoba, Asociación Naranjas del Valle del Guadalquivir, Asociación Agryga de Almería, Asociación Unión de Agricultores de Almería, Asociación Provincial de Agricultores de Clementina (Villavieja, Castellón), Asociación de Agricultores de Nules (Castellón), Asociación de Agricultores de Moncófar (Castellón), Plataforma 27M, Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, Asociación Valle del Jerte de Extremadura y Asociación Azepal de Castilla la Mancha.

Según han expresado a ECA, se están dirigiendo a otras asociaciones, cooperativas y sindicatos para que se sumen a la huelga general.

“Hasta el momento no se han sumado ASAJA, COAG y UPA,  no hemos recibido contestación pese a que incluso les hemos ofrecido que encabezaran los actos, y si no lo hacen tendremos que decir que se han posicionado en contra de los agricultores”, afirman.

ASAJA es la asociación agraria de jóvenes agricultores, COAG es la coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos y es la primera organización agraria profesional de ámbito estatal que se constituyó en España en España, y UPA es la unión de pequeños agricultores y ganaderos.

“Los agricultores no vamos a quedarnos en casa viendo cómo se está perdiendo nuestro modo de vida, y ASAJA, COAG y UPA pueden ganarse la enemistad de una gran parte de agricultores por su pasividad en estos momentos cruciales, y considerarles como ‘no representativos’, aunque ya empiezan a ser demasiado conocidos por fotos con políticos, reuniones insulsas y cobrando buenas subvenciones a costa de una representatividad que no ejercen”, han expresado los convocantes a este digital.

Campaña sistemática defendiendo etiquetas españolas

También quieren hacer una campaña en contra de supermercados, grandes superficies y cadenas de distribución que vendan productos de terceros países “que inundan el mercado – cítricos, hortalizas, frutas, cereales, ganadería…- mientras los nuestros se quedan en los árboles, o se tiran al estercolero por falta de precio: hay que fijarse en la etiqueta – aunque ha habido casos de falsificación de etiquetas – para saber la procedencia de los productos que arruinan al sector primario español”.

Esta campaña “va a ser sistemática: tendrá un principio pero no una finalización, por lo que iniciaremos denuncias continuas de estos establecimientos en redes sociales y medios de comunicación”.

Hace unos días, el ayuntamiento de Nules (Castellón) denunció que una cadena multinacional  - de venta al por menor, líder en sector de la alimentación en el Reino Unido - vende clementinas de Sudáfrica con falso etiquetado de Nules. “Es un claro fraude de etiquetado, de falta de control efectivo por parte de las autoridades competentes y de impunidad de comercios y distribución”, afirmó David García, alcalde de Nules.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes