Estado Autonómico

La España Vaciada se reunirá en Jaén con la mitad de representantes a causa del coronavirus

Ha acordado que de las cien plataformas acudan representantes de veinte

Reunión en Jaén de la España Vaciada
photo_cameraReunión en Jaén de la España Vaciada

La España Vaciada se reunirá en Jaén el último fin de semana de marzo, entre los días 27, 28 y 29, y pese a aglutinar a un centenar de plataformas de veinte provincias sólo asistirán representantes de veinte plataformas, decisión que este martes adoptó en Jaén preparando esa reunión de finales de mes.

Como ha expresado Antonio Saz, del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, a Confidencial Autonómico, la causa se debe a “las actuales recomendaciones de hacer reuniones poco numerosas por la alerta del coronavirus”.

La veintena de plataformas que asistirán representan a distintos territorios, a los que se sumarán representantes de diez plataformas de Jaén, por ser la provincia anfitriona.

La reunión contará con representantes, entre otros,  de Soria Ya, Teruel Existe, Cuenca Ahora, Asociación Maestros de Pueblo, y SOS Talavera y Comarca.

Entre las plataformas anfitrionas figuran, entre otras,  Jaén Merece Más, Plataforma de Jubilados de Jaén y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén.

Denunciarán el “ninguneo que sufrimos de las Administraciones”

Han expresado a ECA que, “tras la manifestación del 31 de marzo de 2019  en Madrid con 100.000 personas, nos sentimos agraviados por las Administraciones”.

Sin embargo, afirman que la España Vaciada está logrando “contagiar a una ciudadanía cada vez más hastiada de la inacción de los políticos con sus territorios, desde hace décadas y sin distinción de siglas”.

La España Vaciada se muestra “excéptica de promesas, porque estamos de vuelta de todo y de reiterados engaños, y sólo nos valen los hechos”.

La elección de Jaén

Tras el primer encuentro conjunto de la España Vaciada en diciembre de 2019, en Nieva de los Cameros (La Rioja), se decidió que la sede esta nueva reunión sea Jaén, como “nuevo foro de debates y decisiones”.

“La elección de Jaén no es casual, ya que el problema de la despoblación no sólo afecta a zonas rurales, sino también a ciudades medias e incluso a determinadas capitales”, han afirmado.

Destacan que Jaén lleva cuatro años consecutivos perdiendo habitantes y las previsiones del INE es que siga perdiendo habitantes. Por otra parte, la provincia de Jaén está “sufriendo la sangría demográfica más acusada de Andalucía, así como unos porcentajes escalofriantes de paro, como es el caso de Linares, que habitualmente lidera la cifra récord de parados de toda España”.

Estos datos han provocado que en la provincia de Jaén se hayan unido diez plataformas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?