Estado Autonómico

‘España Vaciada’ se dispone a dar el salto a la política autonómica en toda España

La asociación ya coordina iniciativas en 16 provincias y está creando una herramienta para obtener representación en varias comunidades

España Vaciada
photo_camera España Vaciada

El movimiento ciudadano de la España Vaciada ha decidido dar el salto a la política autonómica y ya coordinan iniciativas en más de 16 provincias con el objetivo de conseguir representación parlamentaria.

Antonio Saz, uno de los coordinadores de la organización, indica que el movimiento es una “consecuencia de la situación en la que se encuentra” el entorno rural y que han decidido dar este paso porque la iniciativa ciudadana se acaba topando con “un techo que no romperemos jamás”. Saz asegura que los políticos priorizan otras cuestiones y que, al final, les acaban siempre ignorando y retrasando la implementación de sus peticiones. Por ello, han decidido emprender el camino de la vía política y crear una herramienta para presentarse a las distintas elecciones municipales, autonómicas e incluso generales.

Impulsar el proyecto

Según el coordinador de España Vaciada, desde la cúpula estatal de la organización están desarrollando una herramienta “para que todas las personas que quieran participar en unas elecciones lo hagan a través de ella”. Se trataría de una serie de recursos jurídicos, políticos y comunicativos que estarían a disposición de todos aquellos que se quieran presentar a unas elecciones en nombre de la plataforma.

España Vaciada está formada por más de 140 organizaciones locales, regionales y nacionales, por lo que cualquier candidato de estas podrá acceder a esta guía si se presenta bajo este movimiento.

Elecciones andaluzas

Con esto, España Vaciada pretende estrenarse en las elecciones andaluzas, que debido a un posible adelanto electoral, podrían celebrarse en el primer trimestre de 2022. Antonio Saz asegura que sería a las primeras a las que acudirían simplemente por su orden cronológico, porque serían las primeras en celebrarse. Si se adelantaran las de Castilla y León, que parecen ser las siguientes en hacerlo, también se presentarían.

Representantes del medio rural

La elección de los candidatos que se presentarán a estas dos elecciones todavía es una incógnita. “El quién será lo último, primero la herramienta y el proyecto”, aseguraba Saz.

Al ser un movimiento que agrupa a varios más, la elección de las personas se dejará a cada territorio, eso sí, siendo “las personas que estén más comprometidas y más cualificadas las que estén en la lista”.

Por ahora, el ámbito que contemplan es el autonómico de donde procede el 60-70% de las decisiones que afectan al entorno rural ya que las competencias en este sector son de las comunidades, pero “el proceso a nivel estatal está abierto”.

Desde España Vaciada aseguran que no quieren estar en política pero sí que cambien las políticas que les afectan. Es por eso que han tomado esta decisión.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable