España es el país europeo con mayor proporción de incendios forestales causados por tormentas eléctricas

Los rayos son la primera causa de inicio de un fuego en todo el mundo. En la cuenca mediterránea provocan el 5%

max-larochelle-uu-Jw5SunYI-unsplash
España es el país europeo con mayor proporción de incendios forestales causados por tormentas eléctricas
  1. Más de 200.000 hectáreas quemadas en España en 2023
  2. Los rayos castigan la cuenca mediterránea
  3. Las tormentas secas necesitan unas condiciones muy singulares, que suelen darse en verano
  4. Uno de tres países europeos con el menor índice de mortalidad por rayo
egor-vikhrev--E6jqIGzgOY-unsplash
España es el país europeo con mayor proporción de incendios forestales causados por tormentas eléctricas

Este lunes la AEMET ha advertido, a través de su cuenta de Twitter, que esta semana el país está en riesgo extremo de incendios “debido a las altas temperaturas, baja humedad, escasez de precipitaciones y una vegetación muy seca a estas alturas del verano”. Además, ha avisado de que la posibilidad de tormentas secas con caída de rayos incrementa el riesgo.

🔥Semana con riesgo de incendios muy alto o extremo en buena parte del país debido a las altas temperaturas, baja humedad, escasez de precipitaciones y una vegetación muy seca a estas alturas del verano. Incrementa el riesgo la posibilidad de tormentas secas, con caída de rayos. pic.twitter.com/xMejCYKxkV

— AEMET (@AEMET_Esp) August 14, 2023

Hace un mes una tormenta seca provocó un grave incendio en el secadero de cereales del pueblo oscense Santiago de Grañén. Los fuertes remolinos de viento y rayos avivaron el fuego. Varios trabajadores se encontraban en las naves, ninguno ha sufrido daños. No obstante, los Bomberos rescataron a una persona que había quedado atrapada.

Las Fuerzas Armadas inician su despliegue en Galicia para prevenir incendios forestales

Más de 200.000 hectáreas quemadas en España en 2023

España es el país europeo más afectado por los incendios forestales en todo 2023. Las hectáreas quemadas por incendios en España ya superan las 200.000 este año, según las estimaciones del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS), del programa Copernicus de la Unión Europea.

Los últimos datos desglosados del Ministerio de Transición (2009 – 2015) recogen un total de 92.187 incendios en España, de los cuales 3.162 (el 3.2%) fueron provocados por rayos.

La base de datos europea de condiciones meteorológicas adversas (European Severe Weather Database) (ESWD) estudia los sucesos provocados por la caída de rayos, entre los que se incluyen los incendios forestales provocados por tormentas eléctricas.

El estudio dirigido por Thilo Kühne sitúa a España como el país con mayor proporción de incendios forestales provocados por descargas eléctricas en Europa, aunque el experto advierte de que no han contado con datos de las regiones balcánicas. El análisis ha utilizado información de agencias y medios de comunicación, departamentos de bomberos, testimonios e informes de otras instituciones.

Los rayos castigan la cuenca mediterránea

La organización que estudia las ciencias de la Tierra, planetarias y espaciales en Europa, la European Geosciences Union (EGU), publicó en 2021 un artículo en el que concluía que los rayos son los causantes del 5% de los incendios forestales de la cuenca del Mediterráneo. El estudio se basa en datos de España, Portugal, el sur de Francia y Grecia.

 

Los rayos son la principal causa de ignición natural de los incendios forestales a nivel mundial y provoca los más graves en algunas regiones. En la cuenca del Mediterráneo este fenómeno meteorológico es uno de los principales precursores de grandes incendios forestales en verano.

Tenerife destaca que el incendio está alejado de las principales zonas turísticas de la isla

Las tormentas secas necesitan unas condiciones muy singulares, que suelen darse en verano

Las descargas eléctricas al impactar en tierra pueden provocar incendios forestales, ya que las altas temperaturas durante el breve instante de la descarga pueden provocar la ignición del combustible vegetal. También se puede dar el caso de los rayos latentes, son rayos que impactan sobre árboles que debido a la humedad del tronco no prenden inmediatamente, la descarga eléctrica atraviesa el árbol hasta las raíces, en un ambiente más seco donde se produce la ignición, aunque ésta es muy lenta por la falta de oxígeno. Con el paso del tiempo, el fuego puede propagarse al tronco del árbol si las condiciones son menos húmedas, de forma que el árbol puede arder horas después de la caída del rayo, incluso varios días después.

Manuel Antonio Mora, delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en Castilla y León, explica que las tormentas secas son “tormentas en las que se producen numerosas descargas eléctricas nube-tierra pero con escasa precipitación”. Aunque suelen ocurrir cuando el ambiente es muy seco, necesitan de unas condiciones muy singulares que hacen que no sean muy frecuentes.

Las lluvias registradas en junio explican que en España no se produzcan incendios como los de Italia y Grecia

“Las tormentas secas se producen en situaciones muy singulares, ambiente seco o muy seco, inestabilidad térmica (aire muy cálido en superficie y aire frío en niveles medios de la atmósfera) y también pueden intervenir forzamientos dinámicos. Por tanto suelen ocurrir en los meses de verano, siendo menos frecuentes en primavera y otoño”, explica Mora.

La AEMET, aunque no disponen de un estudio detallado que lo compruebe, afirma que las tormentas secas ocurren en los meses de verano y afectan sobre todo a zonas montañosas del interior peninsular. “Nosotros disponemos de dos bases de datos, por un lado la de descargas eléctricas y por otro lado la de precipitación (estaciones manuales y automáticas e información radar), habría que cruzar ambas bases de datos y clasificar una a una todas las tormentas, tarea bastante compleja”, aclara Mora.

Captura de pantalla 2023-08-17 195211
Densidad estacional de descargas en la Península e islas Baleares. Verano. (Fuente: Climatología de descargas eléctricas y de días de tormenta en España. AEMET)

Los mapas del atlas de la AEMET sólo tienen en cuenta descargas eléctricas y días de tormenta, sin tener en cuenta la precipitación. “Hay que tener en cuenta que las descargas eléctricas nube-tierra, aún en casos de precipitaciones intensas, pueden producirse a cierta distancia, varios kilómetros o incluso más de la zona de precipitación”, apunta el delegado de la AEMET.

Prohibido el acceso a los parques de Huesca hasta la próxima semana por daños en el arbolado causados por la tormenta

Uno de tres países europeos con el menor índice de mortalidad por rayo

En cuanto a muertes por alcance de rayo, España se encuentra fuera de peligro. Entre 2001 y 2020, solo 25 personas murieron. En relación con otros países de Europa, se sitúa en el puesto número diez de un total de 36. Turquía es el país más afectado con 287 muertes, seguido de Rusia y Ucrania.

Debido a que el tamaño y la población de estos países es muy distinta, desde el ESSL ha definido un índice de mortalidad que permita compararlos. Sobre la tasa de mortalidad de 10 millones de personas por país por década, España registra un resultado igual a 3. Es decir, 3 de 10 millones de personas mueren por descarga eléctrica en 10 años.

España se sitúa en la cola de los países europeos, con uno de los menores índices de mortalidad por rayo, compartiendo resultado con Dinamarca y Hungría. El mayor número es el de Bulgaria con 41 de 10 millones de personas muertas por década, seguida de Moldavia y Rumania.

forest-fire-3836834_1280
España es el país europeo con mayor proporción de incendios forestales causados por tormentas eléctricas

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato