Estado Autonómico

España afronta un problema de escasez de leche en dos meses

Los ganaderos han sacrificado ya 15.000 vacas y lo seguirán haciendo por el elevado precio de los piensos y la subida de la electricidad. Se suma a la crisis del pollo

Los ganaderos se están viendo obligados a reducir las raciones de alimento que dan a los animales y a mandar al mataderos a aquellos que no producen lo suficiente, como cuenta la Asociación de Ganaderos Productores de Leche (AGAPROL) a Confidencial Digital. En lo que llevamos de año se han sacrificado a casi 15.000 vacas y en los últimos dos años a 45.000. Además de los elevados costes de producción que tiene actualmente la leche, el buen precio que se maneja en el mercado de la carne ha hecho que los ganaderos estén optando por sacrificar a parte de sus vacas.

¿Existe la posibilidad de desabastecimiento?

Desde AGAPROL piensan que “la posibilidad de desabastecimiento es real”. “En el momento en el que los niños vuelvan al colegio y el consumo se normalice no habrá leche suficiente si se sigue en el escenario actual”, cuenta Francisco Fernández, director de la asociación. Sin embargo, añade que “el sector del vacuno de leche de este país está preparado para atender la demanda de leche siempre que se cubran sus costes de producción”.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultura y Ganadería (COAG) opina que hablar de desabastecimiento es un mensaje “algo alarmista”. Aunque, como cuentan a Confidencial Digital, sí es cierto que el sector está viviendo una “situación muy tensa”, lo que puede desembocar en una reducción de la oferta y por ende en una subida de precios. 

Importar leche

España ya era un país deficitario en la producción de leche. Consumimos unos 10 millones de toneladas anuales, pero la producción solo llega a 7,5 millones de toneladas, según informa AGAPROL. Francia, Irlanda, Alemania, Holanda o Dinamarca son los países a los que solemos comprar productos lácteos. Sin embargo, la producción de estos países también ha descendido a causa de las crisis de costes y las nuevas políticas medioambientales más restrictivas, como explica el director de AGAPROL. 

También se debe tener en cuenta que importar la leche es más caro que comprarla a ganaderos en España. El litro en Europa está a 0,473 euros, mientras que en nuestro país se queda en 0,420. Otro gran exportador es Estados Unidos, donde el precio del litro ya supera los 0,500 euros.

El coste eléctrico de los ganaderos

La subida de la luz es uno de los principales problemas a los que el sector tiene que hacer frente. Hay que tener en cuenta que el proceso de ordeñar ya no se hace de forma manual, sino con máquinas que funcionan con electricidad. Todos los días, estos aparatos se ponen en marcha dos veces para ordeñar a las vacas.

Además, la leche debe conservarse en unas neveras industriales para evitar que se estropee. Estas funcionan 24 horas al día, lo que supone un gran consumo de electricidad, como explican desde COAG. 

La importación de cereales 

 España solía importar 2,7 millones de toneladas de cereales desde Ucrania, según informa Román Santalla, productor de leche y secretario de ganadería de UPA. Ahora, hay que recurrir a Estados Unidos, Canadá y otros países de Sudamérica para conseguir todo el cereal que se precisa. España es el segundo importador de cereales a nivel mundial, por lo que la crisis de Ucrania nos ha afectado especialmente en este aspecto.

Santalla explica a Confidencial Digital que la Unión Europea ha modificado su normativa para permitir importar cereales desde Sudamérica. El motivo es que allí se usan una serie de herbicidas e insecticidas que antes estaban prohibidos en nuestro continente.

Desde UPA son conscientes de que estas nuevas rutas de importación encarecen aún más los costes, que todavía no han alcanzado su punto álgido. Sin embargo. opinan que no se habrá un desabastecimiento de productos lácteos en España. Santalla explica que “siempre que se cubran los costes de producción habrá leche”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?