Estado Autonómico

Los enfermeros y fisioterapeutas en prácticas piden vacunarse contra la Covid

El portavoz del Gobierno aseguró antes de la campaña que recibirían las dosis

Enfermera y paciente
photo_camera Enfermera y paciente

Si bien es cierto que la vacunación en España está yendo más lento de lo previsto, las continuas polémicas que la envuelven obligan a esta dosis a estar siempre en el foco mediático. Médicos, enfermeros, los ancianos de las residencias y sus trabajadores, son el primero grupo en recibir la vacuna. Todavía no han terminado de administrársela a todos y ya se está empezando a organizar el siguiente grupo: mayores de 80 años.

Sin embargo, no todas las personas que ejercen como médicos y sanitarios la han recibido o la van a recibir. Hay muchos estudiantes de Enfermería y Fisioterapia que están realizando sus prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios con pacientes con Covid, no están en este grupo. Por eso, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a todas las consejerías de Sanidad que se les garantice.

De hecho, el Sindicato asegura que el portavoz del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus ya se mostró partidario, antes del inicio de la campaña de vacunación, de que los estudiantes de grados sanitarios fuesen vacunados del Covid-19.

Casi 600 enfermeras de baja

El papel de los enfermeros en prácticas es más importante de lo que pueda parecer a priori. Según los últimos datos proporcionados por la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid, el pasado 18 de enero hubo 1.724 trabajadores del Sermas de baja por Covid.

De ellos, 566 eran enfermeras/os, el grupo más numeroso entre los profesionales sanitarios que trabajan para el Servicio Madrileño de Salud. De ahí la importancia de que los estudiantes en prácticas estén en perfectas condiciones para poder trabajar en primera línea.

“Con la misma plantilla, ya que no se producen nuevas contrataciones ni se cubren todas las bajas que se producen, las enfermeras deben ocuparse de nuevos espacios abiertos como gimnasios, salas de espera, etc. que ya están siendo reconvertidos en salas Covid. Espacios donde la presencia de las enfermeras y enfermeros es esencial e imprescindible”, critica el sindicato.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes