Estado Autonómico

Empresas de estibadores: “La subida de cotizaciones perjudica a nuestra competitividad”

Alertan de que el incremento entraña “más efectos perniciosos en la economía nacional que posibles beneficios para la estabilidad de las pensiones”

ANESCO da empleo a más de 12.000 trabajadores repartidos en 37 terminales marítimas alrededor del sistema portuario español.
photo_cameraANESCO da empleo a más de 12.000 trabajadores repartidos en 37 terminales marítimas alrededor del sistema portuario español.

La patronal ANESCO – Asociación de Empresas Estibadoras, fundada en 1977 – es la asociación patronal más representativa de los estibadores, trabajadores de carga y descarga de mercancías en los puertos españoles, y da empleo a más de 12.000 trabajadores, teniendo asociadas 37 terminales marítimas en distintos puertos del sistema portuario español.

Ante el anuncio del Gobierno de aprobar esta medida de aumento de incremento de los costes laborales, ANESCO ya hizo público el 30 de octubre de 2018 su aviso de que era un “grave error”, estimando en esa ocasión un incremento de más de 15,5 millones de euros, como han recordado a El Confidencial Autonómico.

“Aumentar los costes laborales para las mercancías portuarias coloca a los puertos españoles en peor situación competitiva, perjudica a las exportaciones y a las importaciones, e introduce más efectos perniciosos en la economía nacional que el posible beneficio para la estabilidad del sistema público de pensiones”, como han afirmado desde ANESCO a ECA.

De este modo, la patronal valora negativamente la subida de las bases máximas de las cotizaciones de los seguros sociales aprobada a través del Real Decreto-Ley 20/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que ha entrado en vigor en 2019.

ANESCO está dirigida por un Comité Ejecutivo, tras la pertinente reforma de sus Estatutos en 2018. Al frente del mencionado Comité Ejecutivo figura el secretario general, Pedro García, que anteriormente era director gerente. Entra las nuevas funciones de García, figuran las de presidir y convocar la asamblea, ostentar la representación institucional de la patronal de la estiba y la portavocía de la asociación ante la Administración.

16 millones de euros

“El coste anual estimado por cotizaciones a seguridad social se incrementa en más de 16 millones de euros”, según han estimado en la patronal.

El incremento de la base máxima de cotización a 4.070,10 euros, incluido en este Real Decreto-Ley, tendrá este año un impacto económico estimado de 12 millones de euros aplicado sobre todos los trabajadores del sector, según estimaciones de la patronal.

Además, a esta cantidad “hay que añadir otros 4 millones de euros aproximadamente ante el incremento del 40% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes en aquellos contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días”, medida también incorporada a esta legislación recientemente aprobada.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?