Elecciones 23J: el adelanto electoral retrasa la llegada de los niños saharauis que pasan las vacaciones en España

El consejo de ministros tardó en aprobar la convocatoria. Ciento treinta y cinco menores llegan a Madrid el 9 de julio

El adelanto electoral retrasa la llegada de los niños saharauis que pasan las vacaciones en España
El adelanto electoral retrasa la llegada de los niños saharauis que pasan las vacaciones en España
  1. Retraso del Gobierno en la puesta en marcha 
  2. El apoyo a Marruecos no afecta a la acogida de niños
  3. Un proyecto con más de 40 años  
  4. Disminución de participantes por la pandemia 

El adelanto de las elecciones generales ha postergado la llegada de los niños saharauis a España que participan en Vacaciones en Paz. Debido al clima electoral en el que se encuentra el país el Consejo de Ministros ha retrasado hasta el 23 de junio la publicación  en el BOE de la autorización del ejecutivo que permite poner en marcha la tramitación de la llegada de los menores al país. 

640px-Consejo_de_Ministros_extraordinario_15feb19_02
Reunión del Consejo de Ministros 

Retraso del Gobierno en la puesta en marcha 

El año pasado se publicó el 1 de julio debido a las restricciones todavía existentes por la pandemia. Sin embargo, este año el retraso de la publicación del permiso ha demorado el proceso. Según fuentes del Frente Polisario normalmente a mediados de julio se suele publicar el acuerdo del Conejo de Ministros, lo que permite que para estas fechas los menores que participan comiencen a llegar a España. Los niños que residirán este verano en Madrid llegarán el 9 de julio por la mañana desde Argelia. 

El apoyo a Marruecos no afecta a la acogida de niños

Desde el Frente Polisario no se considera que el cambio de postura del gobierno español respecto al Sahara haya afectado a Vacaciones en Paz pues se siguen manteniendo los convenios  de financiación con ayuntamientos y comunidades autónomas. Las comunidades autónomas dotan de ayudas económicas a las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui que se encargan de costear los vuelos de los menores a España. 

Aun así el cambio de postura sobre el Sahara si ha afectado a otros proyectos. La posición en favor de Marruecos ha provocado una disminución de subvenciones en ayuntamientos y concejalías. Además, España ha reducido su participación en proyectos de cooperación, ayuda humanitaria y asistencia médica. Esto sumado al estancamiento de las relaciones con Argelia dificulta la cooperación debido a la disminución de vuelos que se ofertan de Argelia a España. 

El año pasado Pedro Sánchez cambió la posición histórica de España en el conflicto con el Sahara en favor de Rabat. El gobierno que apostaba por una solución en el marco de Naciones Unidas. Sin embargo, el ejecutivo socialista se decantó por la propuesta del del gobierno marroquí al considerarla “la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso”. 

Un proyecto con más de 40 años  

Desde 1979 el programa Vacaciones en Paz organiza la estancia en España de niños procedentes del campo Tinduf durante julio y agosto. Todas las Comunidades Autónomas  participan en la iniciativa aunque las cifras varían según la región. Según el Frente Polisario Andalucía, Cataluña y País Vasco son las regiones que acogen más niños. Desde el partido saharaui aseguran que especialmente en País Vasco y Cataluña hay una gran solidaridad con la causa saharaui. De hecho, este año el número de participantes ha aumentado en Cataluña con respecto al año pasado. 

640px-Bilbao_RASD
Bandera Saharaui en Bilbao 
  •  

Disminución de participantes por la pandemia 

Desde  2012 el Frente Polisario ha cuantificado una tendencia a a baja en las familias que participan debido a la crisis económica que mermó el poder adquisitivo de las familias. A partir de 2014 aumentaron el numero de niños que participaron en el proyecto hasta la pandemia que provocó la cancelación del programa durante dos años. Desde el Frente Polisario esperan recuperar los próximos años los datos de años anteriores gracias a los nuevos criterios que permitirán a las familias participar durante cuatro años en Vacaciones en Paz, mientras que antes de la pandemia solo solían acoger a niños dos años. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato