Defensa se une a la lucha contra el cambio climático: El Ministerio presentará un plan de acción

Va a difundir sus actuaciones en favor del medio ambiente ante los militares, las instituciones y la sociedad. Grabará con drones las bases ubicadas en espacios naturales protegidos

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) intervienen en un incendio forestal.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) intervienen en un incendio forestal.
  1. Ante la sociedad, las instituciones y las Fuerzas Armadas
  2. Estrategia de comunicación
  3. Fotos y vídeos de las bases en espacios naturales
  4. Sección de medio ambiente en la web
  5. Eventos y exposiciones
  6. Placas solares, coches eléctricos...
Un helicóptero Chinook en el campo de maniobras de San Gregorio.
Un helicóptero Chinook en el campo de maniobras de San Gregorio.

El Ministerio de Defensa se ha propuesto dar más a conocer las labores que realiza “en beneficio del medio ambiente, de los espacios naturales y de la lucha contra el cambio climático”.

Para ello, firmó hace unos meses un documento por el que encarga a la empresa pública Tragsatec la “elaboración de unplan de comunicación general y de material divulgativo en materia de medio ambiente”.

El impulso de este plan procede de la Dirección General de Infraestructura, que de acuerdo con el Real Decreto 372/2020, de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, es el órgano directivo al que le corresponde la planificación y desarrollo de las políticas de infraestructura, medioambiental y energética del departamento, así como la supervisión y dirección de su ejecución.

El acuerdo de encargo a Tragsatec supone un valor estimado de 290.073,26 euros, invertidos entre 2023 y 2024.

Ante la sociedad, las instituciones y las Fuerzas Armadas

En el documento firmado por Defensa y Tragsatec se detalla que el objeto de estos trabajos y actuaciones responden a una doble necesidad del Ministerio de Defensa.

Por un lado, se busca realizar acciones de comunicación y difusión sobre la gestión medioambiental del Ministerio de Defensa. Esas acciones se concretaran en la elaboración de un plan de comunicación, la actualización de la sección ambiental de la página web del ministerio, así como la organización o participación de exposiciones y eventos.

Por otro lado, Defensa encarga a Tragsatec “renovar el material divulgativo que se dispone y crear el que se considere necesario al objeto de poner en valor y difundir en diferentes ámbitos las labores que se realizan por parte del Ministerio de Defensa en beneficio del medio ambiente, de los espacios naturales y de la lucha contra el cambio climático”.

Son varios los ámbitos en los que el departamento de Margarita Robles pretende difundir su labor medioambiental: las propias Fuerzas Armadas, instituciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales, y “la sociedad en general”.

Estrategia de comunicación

El personal que Tragsatec destine a este encargo deberá completar cuatro tareas principales.

 

La primera consiste en la elaboración de un plan de comunicación sobre temas medioambientales. Significará confeccionar “una estrategia de comunicación que posibilite la difusión de los esfuerzos realizados por la protección y conservación del medio ambiente por parte del Ministerio de Defensa”.

Deberá comprender, entre otros aspectos, “los Sistemas de Gestión Ambiental, la protección contra los incendios forestales, la lucha contra el cambio climático, la lucha contra la contaminación y la formación del personal”.

Fotos y vídeos de las bases en espacios naturales

Para ‘vender’ más y mejor cómo cuida del medio ambiente y cómo lucha contra el cambio climático, el ministerio busca también crear nuevos materiales divulgativos.

Ha encargado a Tragsatec que un fotógrafo profesional tome fotografías de alta calidad en bases, acuartelamientos y establecimientos que estén enclavados o limítrofes con espacios naturales protegidos o de alto valor ecológico.

De igual forma contempla que se fotografíe “cualquier actividad ambiental efectuada por el Ministerio de Defensa” u otras actividades o localizaciones que la Dirección General de Infraestructura estime oportunas.

El plan de Defensa es ambicioso, porque también pretende que en esas bases militares “que alberguen un patrimonio natural de alto valor ecológico y paisajístico” se tomen fotografías aéreas, gracias al despliegue de un dron.

Otros materiales divulgativos que se van a crear son al menos diez infografías, que servirán para explicar “las principales actividades emprendidas por el Ministerio de Defensa con relación a la protección, conservación y gestión del medio ambiente y sus valores naturales, así como sobre cualquier otra actividad a la que se le quiera dar difusión por parte de la Dirección General de Infraestructura”: Sistemas de Gestión Ambiental, lucha contra el cambio climático y la contaminación, especies protegidas, espacios naturales protegidos o de alto valor ecológico presentes en el interior de recintos militares...

Sobre temáticas similares, Tragsatec deberá elaborar al menos seis vídeos.

Por último, tendrá que editar un libro, sobre un tema concreto que le indicará la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

Sección de medio ambiente en la web

La tercera línea de trabajo consistirá en la “actualización de la sección de medio ambiente de la web del Ministerio de Defensa”.

Existe desde hace años una página, www.defensa.gob.es/medioambiente, que explica todas las actuaciones que lleva a cabo el ministerio para reducir la emisión de gases contaminantes y de ruidos, para prevenir los incendios en sus campos de maniobras, para mejorar la investigación científica en la Antártida, para contribuir a la defensa de la biodiversidad en el río Miño (frontera con Portugal donde patrulla la Armada)...

Mediante el acuerdo con Tragsatec se actualizará esa sección de medio ambiente de la página web del Ministerio de Defensa, “adaptándola a los nuevos materiales divulgativos elaborados mediante este encargo. Asimismo, se actualizará su diseño, así como sus diferentes apartados, textos, imágenes y enlaces”.

Cabe señalar que la Armada y el Ejército del Aire también tienen secciones en sus páginas web donde informan sobre lapolítica medioambiental que ponen en marcha en sus instalaciones y actividades.

Eventos y exposiciones

La cuarta y última tarea es la “asistencia técnica en la organización de eventos”.

La empresa pública que recibe el encargo debe prestar apoyo técnico en la planificación, organización y realización de exposiciones y eventos ambientales seleccionados por la Dirección General de Infraestructura.

Placas solares, coches eléctricos...

En los últimos años, el Ministerio de Defensa y los ejércitos y la Armada han ido adoptando algunas medidas que van encaminadas a la mejora del medio ambiente.

Aunque ha tardado, el ministerio ha redactado un Reglamento de evaluación y gestión del ruido generado por las actividades militares, “con el fin de llevar a cabo el compromiso adquirido por el Ministerio de Defensa para alcanzar el debido equilibrio entre las misiones de las Fuerzas Armadas y la protección del medio ambiente”.

Se está potenciando el uso de coches eléctricos y la instalación de placas solares en instalaciones, por ejemplo en cuarteles del Ejército de Tierra.

Incluso se ha encargado un estudio para determinar si es viable que el buque escuela de la Armada, el ‘Juan Sebastián de Elcano’, sea propulsado por motores eléctricos, y no de combustión.

En la Armada y en la Academia de Infantería, en Toledo, se han tomado medidas para tratar de detectar y reparar las fugas en el sistema de cañerías, para así ahorrar agua.

Incluso documentos estratégicos y doctrinales de las Fuerzas Armadas tienen más en cuenta estas cuestiones, tanto el impacto del cambio climático en las operaciones militares, presentes y futuras, como los daños colaterales que puede sufrir el medio ambiente por actuaciones militares.

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides' llega a Cartagena en febrero de 2021 (Foto: Europa Press).
El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) 'Hespérides' llega a Cartagena en febrero de 2021 (Foto: Europa Press).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato