Estado Autonómico

Defensa programa juras de bandera en Cataluña, Navarra y Melilla para este otoño

Entre septiembre y octubre se celebrarán 20 ceremonias militares en las que los civiles expresarán su compromiso con España y la Constitución

Jura de bandera en el cuartel de El Bruc, en Barcelona.
photo_camera Jura de bandera en el cuartel de El Bruc, en Barcelona.

Cientos de españoles jurarán o prometerán guardar la Constitución, mostrar lealtad al rey y entregar la vida en defensa de España en las semanas previas a la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Confidencial Digital ha consultado el calendario de juras de bandera para personal civil que maneja el Ministerio de Defensa. Está previsto que en apenas un mes se celebren por toda España 20 ceremonias de este tipo. Este tipo de actos se cancelaron en 2020 por la pandemia del coronavirus.

La primera está fijada para el domingo 18 de septiembre, y la última para el 15 de octubre.

Aunque estos actos se pueden celebrar en cualquier época del año, se suelen concentrar en torno a dos fechas: el Día de las Fuerzas Armadas, que es el último sábado de mayo, y el 12 de octubre, Fiesta Nacional.

Las juras de bandera programadas se reparten por distintas comunidades autónomas. Algunas se van a celebrar en lugares especialmente significativos por tensiones territoriales y nacionalistas.

Figueras (Gerona)

En Cataluña hay prevista una jura para el 8 de octubre. Tendrá lugar en el Castillo de San Fernando, en Figueras (Gerona). Organiza el acto el Regimiento de Infantería ‘Arapiles’ nº 62, del Ejército de Tierra, que tiene su base en Sant Climent Sescebes, en la misma provincia de Gerona.

Se ha fijado un número máximo de jurandos en 300 personas. En los años más agitados del proceso independentista, estas juras de bandera en Cataluña atraían a cientos de personas, por lo que se ampliaba el límite máximo, o se organizaban más actos de este tipo.

Además de este castillo de Figueras, las juras en Cataluña se suelen organizar en el Acuartelamiento de El Bruc en Barcelona o en la Academia General Básica de Suboficiales, en Talarn (Lérida).

La jura de bandera para civiles en Figueras el 8 de octubre se enmarca en las actividades complementarias que se organizan en torno al Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Pamplona

Otra comunidad con tensiones nacionalistas es Navarra. En el Parque Antoniutti de la capital foral, Pamplona, podrán prestar juramento hasta 300 personas el 24 de septiembre.

En ese caso formarán los militares del Regimiento de Infantería ‘América’ nº 66 de Cazadores de Montaña, también del Ejército de Tierra.

Melilla

También podrían ser hasta 300 personas las que en Melilla respondan “sí, lo hacemos” cuando escuchen la fórmula:

-- “¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”.

El Cuartel General de la Comandancia General de Melilla y el Regimiento de Ingenieros nº 8 serán los encargados de organizar esta jura de bandera de civiles en la ciudad autónoma, el 9 de octubre.

Las reivindicaciones territoriales de Marruecos sobre Ceuta, Melilla y los peñones e islotes españoles en el norte de África provocan que el sentimiento de pertenencia a España sea especialmente elevado entre ceutíes y melillenses, por lo que estas juras suelen ser bastante nutridas en las ciudades autónomas.

Covadonga

Gran carga simbólica tendrá la jura de bandera para personal civil que se celebrará el 23 de septiembre en el Real Sitio de Covadonga, en el municipio asturiano de Cangas de Onís.

Se organiza en conmemoración del 1.300º aniversario de la batalla de Covadonga, acontecimiento que se identifica con el inicio de la Reconquista de España frente a la invasión musulmana de 711.

Los civiles jurarán ante la bandera del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3, del Ejército de Tierra.

Otras juras

Castilla y León, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cantabria acogerán otras juras de bandera entre septiembre y octubre:

-- Collado Villalba (Madrid): 18 de septiembre, 300 jurandos, con la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, del Ejército de Tierra.

-- Cullera (Valencia): 18 de septiembre, 500 jurandos, Cuartel General del Mando de Transmisiones.

-- Mairena del Alcor (Sevilla): 24 de septiembre, 200 jurandos, Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

-- Madrid: 24 de septiembre, 200 jurandos, Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire.

-- Navaleno (Soria): 24 de septiembre, 150 jurandos, Regimiento de Ingenieros nº 1 del Ejército de Tierra.

-- Chinchón (Madrid): 25 de septiembre, 200 jurandos, Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe.

-- Baltanás (Palencia): 2 de octubre, 150 jurandos, Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 del Ejército de Tierra.

-- Toledo: 8 de octubre, 400 jurandos, Academia de Infantería.

-- Astorga (León): 8 de octubre, 400 jurandos, Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63.

-- Alcalá del Río (Sevilla): 8 de octubre, 200 jurandos como máximo, Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, del Ejército de Tierra.

-- Las Rozas (Madrid): 8 de octubre, 300 jurandos, Agrupación Base Aérea de Torrejón.

-- Badajoz: 9 de octubre, 200 personas, Brigada ‘Extremadura’ XI.

-- Zamora: 9 de octubre, 200 jurandos, Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11.

-- Armilla (Granada): 9 de octubre, Base Aérea de Armilla y Ala 78 del Ejército del Aire.

-- Villalón de Campos (Valladolid): 9 de octubre, 200 jurandos, Base Aérea de Villanubla.

-- Santoña (Cantabria): 15 de octubre, 400 jurandos, Regimiento de Artillería de Campaña nº 11.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?