Estado Autonómico

Cuerpos de policía local de Canarias, Galicia, Extremadura, Murcia... se unen al sistema de seguimiento de la violencia de género

Colaborarán en el programa impulsado por el Ministerio del Interior para proteger a las víctimas

Agentes de la Policía Local de Murcia.
photo_camera Agentes de la Policía Local de Murcia.

Los ayuntamientos incluyen a los Cuerpos de Policía Locales al «Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género». De este modo, y en conjunto con el Ministerio del Interior, persiguen sumar más efectivos a este ámbito. 

En ayuntamientos como el de Tui, en Pontevedra, consideran imprescindible la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en el marco del seguimiento integral de las víctimas de violencia de género. 

De esta forma, Tui se convierte en el decimoquinto municipio de la provincia en formar parte del programa de protección de violencia machista impulsado por el Ministerio del Interior. El protocolo recoge el reparto de funciones y asignaciones entre las fuerzas y cuerpos de seguridad. 

Concretamente, delimita las funciones de la Policía Local en el ámbito de la violencia de género y define el seguimiento y el reparto de casos, lo que permite sumar más efectivos y recursos a la protección de las víctimas. 

A su vez, desde el Ministerio del Interior apuntan a que esta acción “no conlleva coste para ninguna de las partes que lo suscriben ni transferencia de recursos económicos entre las mismas”.

Comisión de Seguimiento

Desde ahora, contarán con el apoyo y supervisión de una comisión de seguimiento — constituida por dos representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad y por dos representantes del Ayuntamiento que serán nombrados por la persona titular de la Secretaría de Estado y por su alcalde, respectivamente — que establecerá diferentes puntos para actuar. 

Los miembros de esta comisión podrán ser sustituidos por las personas que éstos designen. A su vez, la presidencia de la Comisión de Seguimiento corresponderá a la Secretaría de Estado de Seguridad, así como la designación del secretario, que actuará con voz pero sin voto, y la Comisión de Seguimiento tendrá potestad para resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que se deriven del presente convenio.

Compromisos de la Secretaría de Estado de Seguridad

La Secretaría de Estado de Seguridad promoverá y facilitará la organización de formaciones en el uso y funcionalidades del sistema VioGén, aportando las directrices, material y apoyo necesario, a solicitud de la Unidad de Coordinación de Violencia/Unidad de Violencia (UCV/UV) de la Delegación del Gobierno/Subdelegación del Gobierno. 

Corresponde a dicha Unidad promover las actuaciones tendentes a la formación y especialización de profesionales que intervienen, desde sus respectivos ámbitos de actuación, en las situaciones de violencia de género, incluyendo los Cuerpos de Policía Local. 

Para ello, deberá recabar la colaboración del Cuerpo estatal competente en la demarcación con el que el Cuerpo de Policía Local suscribió el oportuno Protocolo de Coordinación y Colaboración en materia de violencia de género, requisito previo para la suscripción del presente Convenio.

También establecerá los controles de seguridad oportunos en los accesos al Sistema y contará con un procedimiento de auditoría para garantizar el correcto uso del Sistema y acceso a la información alojada en este por parte de los usuarios del Cuerpo de Policía Local habilitados.

Podrá dar de baja a usuarios del Cuerpo de Policía Local que, habiendo sido habilitados para acceder al Sistema, no lo hayan hecho en un plazo superior a un año.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?