Estado Autonómico

CSIF reclama la jubilación anticipada para los policías medioambientales

El sindicato ha reiterado: "Los agentes forestales realizan funciones de emergencias y sufren mayores riesgos laborales"

Policía Medioambiental en España
photo_cameraPolicía Medioambiental en España

CSIF reivindica la jubilación anticipada de los agentes medioambientales y forestales en todas las comunidades autonómicas. 

El sindicato intensificará los contactos con gobierno y grupos parlamentarios para reclamar esta medida, que puede beneficiar a 6.500 agentes. 

El Grupo de Trabajo de Agentes Forestales y Medioambientales de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), coordinará actuaciones en todas las comunidades autónomas para reivindicar un adelanto en la edad de jubilación de este colectivo.

Desde el sindicato, han subrayado que los Agentes Forestales y Medioambientales son una policía especial mixta, administrativa y judicial, y que, por las funciones que desempeñan son agentes de la autoridad.

Realizan funciones de policía y emergencias (incluidos los incendios forestales), por lo que sufren los mismos conflictos y riesgos laborales que otros cuerpos de policía y bomberos.

Por esta razón, desde el Grupo de Trabajo de CSIF han reiterado a las CCAA una solicitud para que realicen cuanto antes evaluaciones de riesgos del colectivo. 

También, van a pedir informes sobre siniestralidad laboral, mortalidad y enfermedades profesionales.

Una vez se disponga de toda esta información, es necesario un régimen que regule y adecúe su edad de jubilación a las condiciones y exigencias psicofísicas necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficaz.

Además, es urgente que el colectivo cuente con protocolos de violencia externa y planes de seguridad en el trabajo, con formación, medios de defensa, así como la unificación nacional de imagen corporativa en uniformes y vehículos con rotulación e iluminación V1 y V3.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes